Basuras son un problema de salud pública

Los establecimientos comerciales tambien utilizan el separador para colocar las basuras.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Precisamente por este descontrol en los desechos se genera afectación en la salud de la comunidad, y la imagen de la ciudad.




Son varios los años en que se ha venido leyendo en la prensa y se ha escuchado por la radio y la televisión que la basura es un problema, que aparentemente no tiene solución.

El problema no solo está en la basura, también está en quienes generan basura y en quienes, consciente e inconscientemente, compran basura.

En la calle, las alcantarillas tienen la función de evitar inundaciones durante la época lluviosa. Algunas personas tiran la basura en las alcantarillas, las taquean y cuando llueve, la calle se inunda.

Como se puede observar, el problema de la basura empieza por cada uno de nosotros. Por lo tanto, primero debemos cambiar, para tener autoridad moral que nos permita pedirles a los demás que cambien.

Si esta basura no es recogida a tiempo y queda al sol, no sólo empieza a tener feo olor sino que también puede atraer muchos bichos “indeseables” como moscas, cucarachas y hasta ratones.

Además, cuando llueve, el agua puede arrastrar los residuos y tapar las rejillas, por donde se va el agua de lluvia, haciendo que la calle se transforme en un lago... ¡pero con basura en lugar de peces!

Lo que hace la empresa de aseo:

Operativos de recolección de basuras, arrojadas en el mar a la orilla de la playa del sector de la Bahía y Los Cocos, son lideradas por parte de las autoridades y empresas de servicio de aseo de Santa Marta.

Cultura ciudadana:

La creación de productos sintéticos y el consumismo crecen la cantidad de basura (aunque también está aumentando la conciencia del reciclaje). La cultura de la población es indispensable para el tratamiento de los desechos. Cuando las personas no conciben las implicaciones, de que lo que están comprando será basura, suelen incurrir en la compra de más y más productos.

La falta de una cultura ecológica para dimensionar, no sólo la cantidad de años que tardará en desintegrarse la basura, sino también los lugares que alcanzará de no se colocarse en su lugar, es un hecho, al menos en Santa Marta.

Esta hermosa sede natural con exuberantes paisajes y hermosas playas, por desgracia también tiene calles llenas de basuras, en sitios turísticos y sectores residenciales.

Esperemos que el gobierno distrital encamine una política pública donde se cree conciencia en el manejo de las basuras para evitar que las calles estén llenas de estos elementos que afean la ciudad.

Por: Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Orlando Marchena




Más Noticias de esta sección

Publicidad