“Solicitó mayor vigilancia y control de los recursos en hospitales del Magdalena” senador Honorio Henríquez

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora: 10:31 a.m.

El senador Honorio Henríquez, en su intervención durante la audiencia pública realizada en Comisión VII del Senado de la República, sobre la situación actual de la red hospitalaria del departamento del Magdalena, solicitó una  mayor vigilancia y control del manejo de los recursos en los hospitales públicos del Magdalena.

El senador señaló que  recientemente se reunieron los gerentes de los 6 hospitales más importantes del Caribe Colombiano y la conclusión de esa reunión es que se les adeuda un total de 324 mil millones a esos hospitales.

“Por otro lado, en el departamento del Magdalena existe un pasivo total de 100 mil millones, de los cuales 44 mil millones son deudas laborales. De esos, 34 mil pertenecen a servicios personales indirectos, algo así como un 78% con relación a los 44 mil correspondientes a pasivos laborales” dijo.

De igual manera puntualizó que la resolución 1893 del 2015, 12 de 34 hospitales están en riesgo financiero alto, 6 en riesgo medio y otros 6 en riesgo bajo. “Sin embargo, a mí, por el análisis que he hecho de toda la documentación y derechos de petición que me han respondido, me preocupan realmente 18 hospitales por su situación financiera”.

Por otro lado dijo que se analiza la situación de cada una de las instituciones del departamento donde se podrá  evidenciar que realmente son 18 los que se encuentran en riesgo debido a que sus deudas, corresponden a un total de 34 mil millones, de los cuales les deben 21 mil, dejando como resultado un déficit de 13.017 mil millones.

“Yo escuché la intervención del gerente del Hospital Fernando Troconis y voy a hablar solo de los pasivos existentes por 39 mil millones de pesos, una cartera de más de 360 días de mora por 24 mil millones de pesos y pasivos laborales por 17 mil millones de pesos. Respecto al hospital de Pivijay, podemos observar que se deben 8.300 millones de pesos y hay cuentas por cobrar de 5 mil millones de pesos. Eso quiere decir que hay un déficit de 3 mil millones de pesos”.

Así mismo dijo que  es claro que hay unas grandes debilidades en la red hospitalaria del departamento del Magdalena. “Yo vengo aquí a exponerlas pero también a buscar soluciones de fondo y ese es mi propósito y mi cometido. Uno no puede venir acá a hablar cosas que no son y que no obedecen a la realidad o a esconder realidad del sistema y sector salud del departamento del Magdalena”.

Añadió además que hay debilidades en infraestructura física y en dotaciones. “Yo estuve el domingo pasado en Palmor, corregimiento de la Sierra Nevada, y ni siquiera había los elementos necesarios para suturar a una persona. De qué salud y de qué sistema estamos hablando entonces?”

Precisó además que el tema de las ambulancias es algo que hay que analizar. “Hay que revisar cómo están realmente? A mí me informan que el departamento está adelantando un plan de acción, el cual quiero ver concretado y materializado porque la situación hoy es totalmente diferente. Es también preocupante, una contante en las EPS que más adeudan a los hospitales del Magdalena y estas son Caprecom, Comparta, Coosalud y Emdisalud”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad