Los inconvenientes de Avianca sobre la integración con condiciones de Aerocivil

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha dicho que para que se dé la integración se deben aceptar, sí o sí, dichas situaciones.

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La agencia afirmó que Viva ya no posee las mismas capacidades antes de la suspensión temporal de sus operaciones.


Luego de más de siete meses por fin la Aeronáutica Civil Aprobó la Integración entre Viva y Avianca no obstante esta agrupación se realizó con seis condicionamientos siendo el más controversial la devolución de los slots horarios de salida y llegada en los aeropuertos que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandas.

Además, deberán entregar las posiciones en donde se encuentren como base de las operaciones entre junio y septiembre una de las épocas con mayor demanda. También se deben ceder los slots históricos que operan en ambas empresas de diciembre a marzo en las próximas 48 horas. Entre otras medidas.

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Avianca indicó que: “estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar el cumplimiento de las mismas”, esto se da por las inquietudes que tiene la aerolínea respecto a la viabilidad de dicha integración dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la cisión de la Aerocivil.

Del mismo modo, la compañía expresó que están analizando factores, como que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades, en cuanto a red de rutas, aviones y trabajadores, con los que contaba antes.

Es de precisar que Avianca lleva un proceso a medias puesto que todavía caben algunos recursos de apelación y reposición por parte de las aerolíneas involucradas y las terceras interesadas en el proceso Latam, Wingo Ultra Air y Aerolíneas Argentinas por dicha razón la aprobación de los condicionamientos de la Aerocivil aún no está culminadas.

No obstante, desde el Ministerio de Transporte afirmaron que solo Avianca y Viva están facultados para apelar la decisión.

“Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost”, mencionó Avianca.

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“Independientemente de lo anterior y atendiendo las necesidades de los usuarios que han sido afectados por esta coyuntura, Avianca continuará ofreciendo a aquellos con tiquetes confirmados alternativas para su reubicación de forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto, y a través de tarifas especiales de protección que permitan confirmación de silla”, agregó la compañía.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha dicho que para que se dé la integración se deben aceptar, sí o sí, dichas situaciones.

“Estará en manos de Avianca y Viva Air responder si son cumplibles o no. Las dos aerolíneas plantearon a la Aeronáutica las condiciones bajo las cuales accederían a la integración. Sin embargo, la Aeronáutica tomó una decisión y solo bajo esas condiciones se aceptará la integración. O aceptan o presentan un recurso”, dijo el funcionario.