EPS Sanitas continúa con el sistema hackeado: usuarios no han podido agendar citas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de cinco millones de usuarios de la EPS Sanitas están bloqueados para acceder a los servicios de salud por culpa de un ciberataque que sufrió la entidad el pasado 28 de noviembre y que, hasta el momento no ha podido ser reparado.

“Desde el momento en el que se identificó el fallo, hemos implementado todos nuestros planes de contingencia y estamos trabajando con todos nuestros colaboradores para dar continuidad a la atención con el menor impacto posible, privilegiando el servicio a nuestros afiliados”, señaló Sanitas en un comunicado.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo solicitó a la entidad ser clara con sus clientes e informar si los datos de los usuarios están siendo vulnerados. El hecho, ha sido reportado por miles de pacientes en redes, quienes expresan su molestia al no poder acceder a citas médicas, consultas y medicamentos.

Keralty –empresa matriz de Sanitas– señaló que sus colaboradores trabajan manualmente en los servicios de atención y que sus clínicas, centrales de urgencias, laboratorios clínicos y centros de diagnóstico siguen abiertos. 

Leer también: Baja el desempleo en Colombia en octubre y se sitúa en el 9,7 %

De acuerdo con Bleeping Computer, portal especializado en ciberseguridad, el ataque a Sanitas sería autoría de los piratas informáticos de Ransom House. El ataque se habría producido el 27 de noviembre y, según el medio, alcanzaron a robar 3 teras de información.