Continúan los trabajos para reducir las condiciones de riesgo en la vía Salamina – El Piñón

Este organismo manifestó que continuará con el acompañamiento a las autoridades locales en la ejecución de esta obra

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De acuerdo con el director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, todas estas obras e intervenciones se han llevado a cabo de manera prioritaria.

Con el fin de reducir las condiciones de riesgo frente al proceso de erosión y socavación sobre la margen derecha del río Magdalena, específicamente entre la vía que conecta al municipio de Salamina con el Piñón, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd de manera subsidiaria, complementaria y dando cumplimiento a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ley 1523 de 2012, ha mantenido firme su articulación de trabajo con las autoridades municipales y departamentales y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades vulnerables que habitan en la zona de influencia.

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Es así que con la premisa de proteger la vida de las personas y de brindar mayor seguridad a esta zona del territorio colombiano, la Ungrd ha tomado diferentes medidas para mitigar y reducir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad de estas comunidades, así lo manifestó Eduardo José González, director de la Ungrd:

“Desde el primer momento en que el paso por la vía Salamina – El Piñon, se vio interrumpido por el fenómeno de erosión en el 2020, el Gobierno Nacional, a través de la Ungrd ha trabajado articuladamente con los alcaldes, la gobernación, las autoridades ambientales y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para reducir la exposición y el riesgo no solo de las comunidades ribereñas, sino también de sus bienes, medios de vida e infraestructura. Hemos trabajado para evitar y minimizar los daños y las pérdidas ante la materialización de este fenómeno”, enfatizó González Angulo.

De este modo la UNGRD ha realizado una inversión de más de $21.545 millones en la ejecución de seis intervenciones correctivas cuyo objetivo ha sido reducir el nivel de riesgo existente, para ello, se adelantó el dragado de la isla Tamarindo, se realizó el suministro de maquinaria amarilla para la atención de diferentes puntos críticos y la construcción de un jarillón y también, se ejecutaron tres obras de protección de orilla, una en el k2+400, otra en el k2+100 y la más reciente desde el k2+000 hasta el k2+200.