Unimagdalena avanza en consultoría especializada por solución a la erosión en Salamina

Con los trabajos en el nuevo trazado de la vía Salamina-El Piñón se busca que estos permitan a las autoridades pasar a la etapa de inversión.

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La Alma Mater ha conformado un equipo científico y técnico especializado para avanzar, en el menor tiempo posible, en la ingeniería de la fase 3, con miras a tener los estudios y diseños definitivos

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ha conformado un equipo interdisciplinario con amplia experiencia técnica, científica y administrativa para avanzar en el lapso de tres meses en todos los estudios y diseños de la fase 3 requeridos para una solución definitiva a la erosión fluvial de la margen derecha del río Magdalena en el sector aferente a la Isla Tamarindo, en el municipio de Salamina.

A la fecha, se avanza en el segundo mes de la consultoría que contempla, entre otros estudios, el levantamiento topográfico, el trazado y diseño geométrico de la vía, así como el diseño y calibración del modelo hidráulico bidimensional para la estabilización y protección del río, que por su alta complejidad requieren normalmente de cinco a seis meses de trabajo, pero qué debida a la urgencia inminente, la Institución trabaja ardua y articuladamente para tenerlo en la mitad del tiempo.

Actualmente, en compañía de expertos de Cormagdalena e Invías y la interventoría de la Universidad de Cartagena; el equipo especializado de esta Casa de Estudios Superiores, liderado por el ingeniero magister Gustavo Hernández Cortés, docente de planta y el ingeniero magister Miguel Serrano Arévalo, trabajan en los dos hitos o componentes del Proyecto. Uno. El diseño de la vía alterna que conduce de Salamina a El Piñón, a través de una variante de 5 km, que mejore las condiciones de seguridad de los usuarios, estabilidad de las obras y la disminución de los tiempos de viaje. Dos. Las estructuras de protección para contener la erosión fluvial.
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Es de anotar, que para las fases de prefactibilidad y factibilidad del proyecto se partió de los estudios realizados por la Sociedad Colombiana de Ingeniería SCI, un importante insumo para los miembros de esta Universidad, validados previamente por Invías, Cormagdalena y la Universidad de Cartagena.

La ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos y la documentación se entregará a Invías, Cormagdalena y Ministerio de Transporte, para que avancen en las etapas de inversión y operación.
En lo que concierne al diseño de la vía, se avanza en la realización de los estudios de transporte, capacidad y niveles de servicio, trazado, diseño geométrico, geología, suelos para el diseño de fundaciones de puentes, estructuras, estabilidad y diseño de estabilización de taludes, terraplenes y zonas de disposición de materiales.

De igual modo, otros documentos a entregar por parte de Unimagdalena, son estudios de hidrología, hidráulica y socavación, componentes ambientales y sociales, la gestión predial, análisis y gestión del riesgo y sostenibilidad, estimación de cantidades de obras, modelos hidráulicos, costos, presupuestos y el informe final a ejecutar.

En lo que al hito de control de erosión respecta y a criterio de Gustavo Hernández Cortés, ingeniero Civil de la Universidad del Norte de Barranquilla y magister en Recursos Hídricos de la Universidad de Los Andes, en lo trabajado para este componente, “se ha avanzado en el levantamiento topográfico y un modelo hidráulico bidimensional que permite simular el comportamiento de las estructuras propuestas a largo plazo”. “Esto permitirá tener un vistazo al futuro sobre su funcionamiento y saber qué efectos tendrán sobre el rio y evitar las posibilidades de errores en el sistema”, puntualizó.