Con limpieza recuperan más agua en la captación de la planta del Paso del Mango

En la limpieza fueron removidas hojas, piedras y material de arrastre que taponaban las bocas de recaudo del agua que desde allí se conduce hacia la planta de tratamiento de Mamatoco.

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Más de dos mil familias se benefician con la cantidad del líquido que no lograba ingresar por el punto de captación para luego distribuirlo a los barrios de Santa Marta.A través de una limpieza profunda efectuada en la planta del río Manzanares, en el sector del "Paso del Mango", la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, destapó los puntos de captación del agua y recuperó 20 litros por segundo que dejaban de ingresar al sistema de acueducto de Santa Marta.

En la limpieza fueron removidas hojas, piedras y material de arrastre que taponaban las bocas de recaudo del agua que desde allí se conduce hacia la planta de tratamiento de Mamatoco. La cantidad del líquido que se recupera en el punto de captación sirve para abastecer a unas dos mil familias en la ciudad.

 A la planta de tratamiento de Mamatoco, donde llega este afluente, solo está recibiendo 180 litros por segundo, cuando el promedio mínimo debería ser de 680.

La cifra 
10 mil usuarios toman el agua ilegalmente del sistema de acueducto.
Niveles en la captación
Igualmente, se identificó un déficit en el nivel del agua, debido a que a la planta de tratamiento de Mamatoco, donde llega este afluente, solo está recibiendo 180 litros por segundo, cuando el promedio mínimo debería ser de 680, según detalló José Dajud, gerente de la Essmar, quien recorrió el sector en compañía de habitantes de barrios como el Once de Noviembre y otros de esa zona del distrito.

 José Dajud, gerente de la Essmar.

El gerente de la Empresa de Servicios confirmó las cifras de litros por segundo que ingresan desde los caudales. "Debiéramos captar en términos generales 400 litros por segundo de la línea Manzanares, más 400 litros por segundo de la línea del río Piedras, que es lo que entra a la Planta de Mamatoco, lo que suma 800 litros por segundo de captación. Mientras que lo que sale a la ciudad en el trasvase del tratamiento de agua son 680 litros por segundo que mantienen a la ciudad al 100%, bajo un esquema de distribución controlada".

"Hoy en día captamos unos 300 litros y estamos despachando 180 litros en las horas de la mañana; hasta 90 litros por segundo y en las horas de la tarde, cuando hacemos el cierre de válvula, el caudal se comienza a recuperar y soltamos de 380 a 320, que es lo que tenemos hasta ahora”, añadió Dajud.

Unidad operativa en los ríos
Por directrices de la Alcaldía Distrital, la Essmar estará realizando en la temporada de sequía, un plan estratégico con su unidad operativa en los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, para aumentar los caudales y hacer una mejor disposición de los mismos, para que la población no sufra por desabastecimiento de agua, tarea en la que se trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, a fin de mitigar los efectos de la temporada de sequía y garantizar que los samarios y turistas cuenten con un óptimo y eficiente servicio de agua potable, además que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del ahorro y uso razonable del preciado líquido.



Aumento de la tarifa del agua
El gerente de la Essmar y personal de la empresa casa a casa empezaron a explicarle a la ciudadanía, temas que se desconocen como los factores históricos y variables recientes que han obligado a la Empresa a asumir esta medida del reajuste en la tarifa.

Este reajuste que está entre el 29% y el 30%, se viene implementando de manera progresiva desde el 16 de enero del año en curso, empezando por los estratos altos hasta llegar al estrato uno, decisión que fue aprobada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.
"Yo lo primero que quiero aclarar es que este tema de la tarifa no se ha cambiado de la noche a la mañana y no ha sido algo oculto [...] Hay que tener en cuenta que una Empresa para poder subsistir debe tener sus costos equilibrados", expresó José Dajud.

Además, el gerente mencionó que "el cálculo tarifario que se hizo en el pasado no tuvo las condiciones acordes a la situación real de la Empresa y de ahí la descompensación que se tiene. No he venido a justificar o a señalar la disminución que se hizo, estoy aquí para trabajar por la ciudad [...] De la mano de la Alcaldesa, quien me ha dado la oportunidad de ponerme nuevamente al frente de la compañía".

Frente a la escasez de agua en la ciudad, el gerente José Dajud ha invitado a los samarios en hacer un equipo para contrarrestar crecientes conexiones fraudulentas, la manipulación irresponsable de las válvulas, y el negocio ilegal de las pimpinas y los carrotanques. Panorama complejo que requiere de un compromiso extremo por parte de la Essmar y de todos los samarios, para lograr mitigar en el menor tiempo posible el desabastecimiento del líquido vital.

 Por directrices de la Alcaldía Distrital, la Essmar estará realizando en la temporada de sequía, un plan estratégico con su unidad operativa en los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, para aumentar los caudales y hacer una mejor disposición de los mismos.

"Hoy existe un grave problema, que es un reto enorme para nosotros. Hoy tenemos 10 mil usuarios que toman el agua ilegalmente del sistema, estamos con las autoridades tratando de controlar este fenómeno que nos genera grandes pérdidas", afirmó el gerente José Dajud.

El objetivo a corto plazo, con este proceso de nivelación tarifaria, busca que la Essmar a partir del mes de junio pueda equilibrar sus operaciones al 100% y, en cuanto al déficit económico, la Empresa debe recurrir al sector financiero para realizar ciertos préstamos blandos que a largo plazo mejoren la dinámica administrativa.