Ocupación hotelera superaría el 93% en Semana Santa

El sector hotelero y turístico se encuentra preparado para el comienzo de una de las semanas de mayor afluencia en el Distrito.

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La ciudad sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales e internacionales para sus vacaciones.


La Semana Santa promete ser de gran impacto para el turismo de Santa Marta que  tendrá una ocupación hotelera del 93% según datos suministrados por Cotelco Capítulo Magdalena. Por su parte,  Aeropuertos de Oriente dio a conocer que entre el lunes 22 al 31 de marzo, se esperan alrededor de 607 vuelos para el destino que tiene un aproximado de 85.000 pasajeros.

Asimismo la agremiación manifiesta que se estima la llegada de 350.000 visitantes vía terrestre y aérea durante la semana santa que inició desde el viernes pasado hasta el próximo domingo, teniendo en cuenta las preferencias de los visitantes para hospedarse en hoteles, hostales, viviendas turísticas, apartamentos turísticos, cabañas, casas fincas, casas de amigos o familiares, y un número considerable en la hotelería paralela.

Muchas de las empresas hoy y mañana han compensado la jornada laboral con el objetivo de que sus colaboradores puedan tener esos días de descanso. Los visitantes buscarán disfrutar del turismo de Sol y Playa, Naturaleza y cultural.

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Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.
Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.



Hasta el momento por vía aérea y terrestre hay gran flujo de pasajeros visitantes y turismo doméstico, muchas familias ingresaron en sus vehículos personales
, así como en buses de ruta nacional y transporte de turismo especializado y excursiones.

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El turismo tiene la facultad de ser una actividad económica que integra cada uno de los sectores productivos y afecta cada una de las actividades comerciales que se desarrollan en una sociedad. El efecto multiplicador del turismo es una fuerza poderosa que impulsa la economía de un lugar, como lo evidencia el caso de Santa Marta en Colombia. El turismo no solo genera ingresos directos a través de la llegada de visitantes, sino que también estimula sectores relacionados como el transporte, la hotelería, la gastronomía y el comercio local. Estos ingresos se reinvierten en la comunidad, generando empleo y mejorando el nivel de vida de sus habitantes. Con cada visita, el turismo no solo deja una huella en los recuerdos de los viajeros, sino también en la prosperidad económica de la región.

Se hace importante resaltar que, al utilizar servicios turísticos formalmente constituidos, se genera IVA, Hiperconsumo (ingresos que van a la DIAN) y el ICA, ingresos que van al distrito de Santa Marta.

Dejando claro lo anterior, se presentan unos retos en movilidad, como el Jueves Santo, donde muchos visitantes más los locales en horas de la noche realizan recorridos a iglesias y templos.

Desde Coltelco, seguirán trabajando mancomunadamente con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, el Instituto Distrital de Turismo – Indetur, la Oficina de Turismo del Magdalena, Policía Metropolitana de Santa Marta, Policía de Magdalena, Migración Colombia, Ejército Nacional de Colombia, Dimar, Guardacosta y demás autoridades para atender una semana completa de visitantes; el inicio de operaciones de las nuevas aerolíneas como JetSmart, que comenzó el pasado martes 19 de marzo.