Cristina, Ronnie y Fernando

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jacobo Solano Cerchiaro

Jacobo Solano Cerchiaro

Columna: Opinión

e-mail: jacobosolanoc@hotmail.com

Twitter: @JacoboSolanoC



Solo el que ha vivido fuera de Colombia sabe lo difícil que es abrirse espacios y lograr ser exitoso, más aún, en países donde la percepción del colombiano era de narco, por fortuna, esta apreciación la ha desplazado la del colombiano talentoso inteligente y trabajador.

Es el caso de 3 vallenatos ilustres: Cristina Murgas, Ronnie Gnecco y Fernando Dangond, quienes fueron reconocidos entre los 100 colombianos más exitosos en el exterior, en un proyecto de la Cancillería que busca destacar y visualizar nuestros mejores embajadores por sus logros, serán condecorados por el presidente Juan Manuel Santos el 31 de enero.

Cristina Murgas, vive en Madrid, periodista especializada en información económica, comunicación corporativa y relaciones institucionales, se fue en busca de un sueño y con tesón lo alcanzó; su mayor fortaleza, en un país discriminatorio, en el que los latinos son tildados de sudacas, fue destacarse por sus talentos, se desempeña como consultora en comunicación corporativa en la multinacional Kreab Gavin Anderson, con sede en 25 países; derrumbó también la barrera de la equidad de género y, hoy, es muy reconocida en la capital española.

Ronnie Gnecco, se la luchó desde muy niño, su padre Nelson lo envió, no con muchos privilegios, a que se enfrentara a la vida por fuera de esta parroquia de envidias e intrigas, lo que le permitió establecer esa aptitud que solo permiten las dificultades, la persistencia y la formación, un verdadero orgullo de la familia, muestra de que el éxito está en el conocimiento, se graduó en Estados Unidos como técnico en estructura de aeronaves, participó en la creación y elaboración del avión más grande el mundo en Francia con la compañía Airbus, una conquista digna de admiración.

Fernando Dangond Castro, un vallenato raizal, compositor y cantante, creció con nuestro folclor en este valle de magia y encanto, autor de memorables canciones como Nació mi poesía, Así es mi valle y muchas más, es además destacado como un relevante científico, por su excelencia profesional, médico de la Universidad Javeriana, se especializó como Internista en Cleveland, Ohio y continuó en Boston, esta vez, en Neurología en la Universidad de Harvard donde ahora se desempeña como docente.

Recientemente superó la prueba más dura de su vida, que enfrentó con mucha fe y valor, el cáncer de su hija Cristina, demostró que los milagros si existen y reflejó, un ser humano excepcional, con una convicción que tal vez, sea la que lo ha hecho meritorio de este galardón. 3 profesionales que dan ejemplo a una sociedad que se consume en medio de la corrupción y la falta de oportunidades, con ex alcalde presos, profesionales arribistas, funcionarios públicos ineptos, lideres mediocres, asesinos en las calles, etc.; y además, confirman que los sueños se pueden cumplir, con dedicación, y sacrificio, pero sobre todo con educación.

Ojalá algún día en esta sociedad vacía en que vivimos, nuestros mandatarios entiendan que hay que fortalecer el sistema educativo, seguro llegarán resultados como los de Cristina, Ronnie y Fernando. Gracias por exaltar con sus glorias a nuestra Valledupar y disfruten, el futuro es de los triunfadores.

@JACOBOSOLANOC