#TBTELINFORMADOR: La tragedia en Gaira que conmocionó a Santa Marta y Ciénaga, 19 de octubre de 1999

TBT EL INFORMADOR
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El 19 de octubre de 1999, EL INFORMADOR reportó uno de los accidentes más trágicos de la historia reciente en la región, en una edición que conmocionó a los lectores de Santa Marta y Ciénaga.

Aquella fatídica tarde, un choque en la carretera entre Santa Marta y Ciénaga dejó siete personas fallecidas y diez heridas, luego de que la carga de una tractomula cayera sobre un bus intermunicipal de la empresa Colibertador. Este #TBTELINFORMADOR revive aquella tragedia que aún resuena en la memoria de muchos.

El accidente ocurrió cerca de las 2:00 p.m., a la altura del antiguo puesto de control vial de Gaira. La tractomula Kenworth gris, de placas BCE-063 y afiliada a la empresa Transtecar, perdió el control de su carga: dos pesadas estructuras de hierro que terminaron cayendo sobre el bus de matrícula UVP-361, número interno 10036, aplastando su estructura y dejando una escena de devastación.

EL INFORMADOR documentó la dolorosa lista de víctimas, la mayoría originarias de Ciénaga, incluyendo a Bety Ibúfez de Cárdenas, una profesora de 48 años; Luis Alberto Ojito Charris, de 24; Harold Carrillo Tete, de 18; y Fabián Alberto Nieves Pontón, de 26. Entre ellas también se encontraba Luisa Mesa Olaya, enfermera del Hospital San Cristóbal, y Alba Luz Pérez, madre de la subdirectora científica de ese hospital. Una víctima más, un joven de aproximadamente 18 años, falleció posteriormente en el Hospital Central sin que se lograra confirmar su identidad al cierre de esa edición.

Además de los fallecidos, diez personas resultaron heridas, entre ellas Pilar Jiménez Núñez y Tatiana Silva, de apenas 8 y 9 años, respectivamente, y Dolores Sandino, de 74 años, quienes fueron llevadas de urgencia a centros de salud cercanos.

En la edición de EL INFORMADOR también se informó sobre René Ardila Padilla, conductor de la tractomula, quien fue llevado a la estación policial de Pozos Colorados para dar su declaración. 

Lea, además: #TBT | El día que EL INFORMADOR recibió la Cruz de Bastidas en su 20° aniversario