#TBT EL INFORMADOR: La noche que se apagó la voz de Rafael Orozco

EL INFORMADOR recuerda el cubrimiento hecho a Rafael Orozco el día de su asesinato. 32 años después su música sigue resonando, aunque el rey del vallenato ya no se encuentre físicamente presente.

TBT EL INFORMADOR
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Rafael Orozco fue uno de los máximos exponente de la música vallenata que se destacó por su poderosa voz y autenticidad, nació un 24 de marzo de 1954 en Becerril, Cesar y murió un 11 de junio de 1992, mientras se dirigía a la Clínica del Caribe en Barranquilla.

A este colombiano se le conoce por ser un interprete del acordeón, un compositor de sentimientos y poesía que se reflejaban en las letras de sus canciones. Entre sus temas musicales más exitosos se encuentran “Higuerón” y “Solo para ti”, los disco más vendidos en América Latina, especialmente en Venezuela, donde superó las ventas de la famosa canción Thriller de Michael Jackson, una época de 1983 donde el Binomio de Oro logró internacionalizar el género del vallenato.

Sin embargo, hace 32 años se apagó la luz de este artista, con 9 balazos que recibió en la puerta de su casa localizada en la calle 96 # 49 C – 166. Según las razones de este asesinato, un asunto pasional habría sido el detonante.

Lo misterioso de este asunto fueron las personas implicadas y las que resultaron sospechosas meses después de la muerte del cantante. Los nombres de Francisco Manuel Corena Moreno y Alfonso Ariza De la Hoz, fueron objetivos de investigación para las autoridades, los cuales era empleados de la agrupación vallenata de Rafael e Israel Romero, también artista del género.

Estas dos personas habrían llegado la misma noche de la tragedia a la casa de Orozco, según para buscar una tumbadoras, pero pocos minutos más tarde, en medio de esa conversa en la terraza de la residencia, llegó Sergio González Torres, alias “Tato”, el sicario que sin piedad le propinó la muerte al cantante.

En medio de la investigación, se asumió que, José Reynaldo Fiallo Jácome, alias “Nano” fué el autor intelectual de este crimen, a quién cinco meses después del hecho, sufrió un atentado en un restaurante de Medellín, así como su compañero Gonzales, lo que levantó el rumor de haber sido Pablo Escobar cobrando venganza en memoria de Rafael.

Le puede interesar: Cantando se despidió Rafael Orozco de su pueblo Becerril

Por su parte, los empleados del artista quedaron exonerados de toda culpabilidad por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla. Dos meses después desaparecieron y desconocido se encuentra el paradero de estos hasta el día de hoy.

¿Qué pasó con la agrupación El Binomio de Oro después de la muerte de Rafael Orozco?

En primer lugar, la agrupación continuó su permanencia adoptando el nombre de El Binomio de Oro de América y hasta el día de hoy han participado varios cantantes en el cargo de vocalista, entre los que se encuentra Jean Carlos Centeno, Alejandro Palacio, Jorge Celedón, Nelson Velázquez y otros más.

En la actualidad se destaca la voz de Israel Romero, Néider delgado y Paulina Velázquez, quienes ahora hacen parte de esta agrupación denominada como la escuela del vallenato, por donde han pasado varios artistas cantantes y acordeoneros.

En cuanto a su familia, aún no superan la tristeza a pesar del tiempo de esta perdida, pues su esposa sigue recordándolo con el mismo amor, pero también con el mismo dolor que le causó aquella escena.

Su hija mayor, Kelly Orozco Cabello, vive en Estado Unidos con su esposo y su hija pequeña, mientras que, Wendy Orozco se dedica al mundo de las rede sociales, destacándose como influencer en Colombia, donde también se dedica al cuidado de su pequeña hija y por último Loraine Orozco, quién también es influencer, soltera y sin hijos.

Le puede interesar: A Rafael Orozco lo marcó la canción ‘Cariñito de mi vida’

En cuanto a Clara Cabello, nunca más se volvió a enamorar, al parecer su corazón siempre fue y será para el cantante vallenato y ahora solo para sus hijas y nietos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad