Resumen de Redes de Julio a Diciembre de 2021

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Julio: Revelan foto que confirma la muerte de 'Jesús Santrich' en Venezuela

En el mes de julio la revista Semana reveló una fotografía de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ que confirma que fue abatido en Venezuela el pasado 18 de mayo.
En la imagen se logra ver a Santrich tirado en el suelo con la cara llena de sangre. Además, se refleja que portaba prendas militares.

Según el medio de comunicación nacional, la foto de Santrich llegó por medio de una fuente venezolana que, además, reveló detalles de la operación que acabó con el excomandante de la extinta Farc.

“Fuentes venezolanas del más alto nivel le entregaron el material fotográfico a Semana con todos los detalles de la operación de asalto que terminó con la vida de Seuxis Paucia, a sus 54 años”, precisó la publicación.



Agosto: El Centro de Santa Marta quedaría bajo el mar en 2050, según Climate Central

La noticia más impactante de agosto fue el hundimiento de la ciudad de Santa Marta bajo el agua para el año 2050 según un estudio revelado por una organización climática.
De acuerdo con una herramienta de detección de riesgos costeros presentada por la organización Climate Central, el Centro Histórico de Santa Marta y otras zonas de la ciudad quedarían bajo el agua en 2050 por el aumento del nivel del mar.

La herramienta digital permite mediante un mapa explorar el aumento del nivel del mar y las amenazas de inundaciones costeras. Según las proyecciones de Climate Central, el Centro de Santa Marta quedaría cubierto por al agua en su totalidad. Asimismo, se verían altamente afectadas zonas como el Mercado Público, el Parque Sesquicentenario, Pescaíto, Olaya Herrera, Miraflores, parte del barrio Obrero, entre otros lugares.



Septiembre: Tragedia… Seis muertos y un herido en accidente de tránsito en Santa Marta

El mes del amor se llenó de luto en toda la ciudad al conocerse el fallecimiento de un grupo de jóvenes arrolladas por un conductor en aparente estadio de embriaguez.
Seis personas muertas y una gravemente herida fue el saldo que dejó un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del lunes 13 de septiembre en la carretera Troncal del Caribe, zona de Gaira jurisdicción de Santa Marta.

Las víctimas mortales fueron reportadas por las autoridades como las hermanas Camila y Leonor Romero, Juan Diego Alzate, Camila Martínez, Laura Valentina De Lima, quienes dejaron de existir en el lugar de los hechos.

Entre tanto se supo que, Rafaela Pertuz Zaneite, de nacionalidad venezolana murió cuando recibía asistencia médica en la Clínica Bahía de la capital del departamento de Magdalena.
La persona herida fue Brayan José Añez Palencia, de 13 años, quien fue llevado a ese mismo centro asistencial en donde permanece bajo observación médica.

Datos entregados por algunos testigos señalan que, las víctimas trataban de cruzar la citada vía nacional corriendo por el sector conocido como ‘Puente Viejo’ y allí fueron arrolladas violentamente por una camioneta de placas MXL186, color gris, marca Toyota línea Hilux conducida por Enrique Rafael Vives Caballero.

Al parecer el conductor transitaba a gran velocidad y en estado de embriaguez grado 2, según el Capital Wilson Mendoza, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.



Octubre: Con pipeta de gas y fogón en espacio público, ciudadanos cogen Centro de Santa Marta como cocina callejera

En el mes de ‘las brujitas’ la falta de cultura ciudadana no tuvo límites en Santa Marta. Un caso de absoluto rechazo e indignación se presentó en el Centro Histórico de esta ciudad, cuando una familia se estacionó sobre la Calle Grande (17) con Callejón del Río (carrera 2) y bajaron una estufa con pipeta de gas para cocinar.

El hecho que generó prepotencia entre algunos moradores del sector se registró en la noche del 14 de octubre. Al parecer, los implicados en la situación llevaron todos los implementos para preparar sus alimentos en una de las zonas más visitadas por turistas y propios.

En declaraciones con EL INFORMADOR, una moradora de la zona indicó que “ellos llegaron como si nada, estacionaron su carro, bajaron la pipeta de gas, las ollas, los alimentos y comenzaron a cocinar. Lo más insólito de esto es que le avisamos a unos policías bachilleres que estaban custodiando el sector y no hicieron absolutamente nada. Me parece deprimente que esto pase en una ciudad turística como Santa Marta”.

El cuerpo sin vida de Marta Avendaño fue encontrado en una trocha cercana a la vía Santa Marta-Ciénaga.
El cuerpo sin vida de Marta Avendaño fue encontrado en una trocha cercana a la vía Santa Marta-Ciénaga.

Noviembre: Marta presentía que su exmarido taxista la iba a matar

En noviembre se conoció un terrible caso que conmovió a toda la ciudad. Se trata del caso de un feminicidio perpetrado por el exmarido de la víctima.

Durante este mes, el comando de la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso en el que una mujer fue hallada muerta en una trocha cercana a la Vía Alterna al Puerto, entre Santa Marta y Ciénaga, en hecho por el que responsabilizan a su exmarido.

Los investigadores basan las indagaciones en un material obtenido y al que EL INFORMADOR tuvo acceso, que se convierten en pieza clave para procesar por el crimen al taxista, Alberto José Carrillo Mejía, de nacionalidad venezolana, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Cuando los familiares de la mujer intensificaban su búsqueda, el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición fue encontrado por varias personas que pasaban por el lugar por lo que avisaron a la Policía que llegó al lugar con personal de uno de los cuadrantes para ponerse al frente de la situación.

Tras conocerse a noticia del hallazgo de un cadáver, los familiares del ama de casa se acercaron al sito en donde la reconocieron por las prendas de vestir que el día de la desaparición llevaba puestas.



Diciembre: "Ni en Pescaíto pasa eso": 'Pibe' Valderrarma sobre partido de Unión Magdalena y Llaneros

El mes de diciembre fue polémico para el equipo bananero Unión Magdalena, debido al resultado de un partido de ascenso disputado en Villavicencio donde el equipo fue acusado de amaño. La situación fue foco de atención para la opinión publica y pronto personajes relevantes en el futbol y el deporte se pronunciaron.

“¡Qué vergüenza!”, fueron las primeras palabras de Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama al referirse sobre el partido del Unión Magdalena y Llaneros F.C. El exfutbolista samario quien se encontraba en un evento de la alcaldía de Barranquilla se ‘despachó’ contra los implicados en el caso y exigió una investigación clara para este caso que afecta mundialmente al fútbol colombiano.

“Nojoda, qué vergüenza, qué pena. Yo soy deportista. Eso no se puede hacer. Tengo pena, eso es una vergüenza para el fútbol colombiano, mundialmente hablando”, expresó el eterno 10 de la Selección.

‘El Pibe’ quien sigue fiel a su particular estilo, no dudó en solicitar una sanción justa para aquellos jugadores que se encuentren involucrados en este hecho. Y aunque no señaló ni al equipo de Santa Marta ni al club Llaneros si pidió llegar al fondo de este caso.

“Están hablando quien tiene la culpa. No sabemos quién tiene la culpa, pero esto no es solo del Unión, es el fútbol colombiano y mundialmente estamos liquidados. Tengo pena”, agregó.



Publicidad