¡Entérate! Toda la información noticiosa más destacada de esta semana

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un recuento sobre los acontecimientos más relevantes de la semana.

MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE:



Se formó otra 'pelotera' en la Asamblea del Magdalena y no hubo sesión

Sube la temperatura en la Asamblea Departamental por discusiones entre diputados y suspensión de sesiones.

Desde hace varios días los diputados del Magdalena han estado protagonizando varias peleas por la división que supuestamente se ha creado debido a la minoría y la nueva mayoría de la Asamblea: por un lado, están los que se oponen a los proyectos de la administración departamental y por el otro, los que apoyan al gobernador Caicedo.

En la mañana del pasado martes se realizó una protesta dentro del recinto de sesiones de la Asamblea del Magdalena en la que participaron los diputados Jair Mejía, Elizabeth Molina, Claudia Patricia Aarón, César Pacheco y John Almarales, quienes se encadenaron en la entrada del mismo exigiendo que “se cumpla la ley y que no se pase por encima del reglamento”.

Esto, debido a una citación realizada por un diputado que solicitaba sesionar en plenaria incluyendo en el orden del día la aprobación de todos los proyectos que presentó el gobernador del Magdalena, según lo manifestado por Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea, quien manifestó ser víctima de presuntas amenazas en su contra por no aprobar proyectos de la Gobernación.

En esa línea, el último enfrentamiento lo protagonizaron durante la mañana del miércoles, cuando la presidenta Claudia Patricia Aarón y el Secretario General, José Fernández de Castro se agredieron físicamente en las instalaciones de la corporación, según se puede evidenciar en videos que circulan por redes sociales en los que se ve cuando Aarón le prohíbe a Fernández de Castro grabar la sesión de la Asamblea e intenta quitarle los elementos electrónicos. Posteriormente, el diputado la habría agarrado, volviendo la situación mucho más tensa.

Al terminar la acalorada discusión, un grupo de asambleístas salió del recinto y se dirigió al Parque Bolívar para continuar la discusión. Minutos más tarde, la presidenta Claudia Patricia se desmayó y tuvieron que trasladarla a un centro asistencial de la ciudad.

Por lo pronto, el recinto de la Asamblea del Magdalena permanece cerrado y sin diputados debido a que la presidenta, Claudia Patricia Aarón, se encuentra en incapacidad médica y por ende, no citará a los funcionarios a realizar nuevas sesiones.



¡Se subió el telón en el Teatro Santa Marta!

¡El Teatro Santa Marta reabre sus puertas! El emblemático escenario volvió a subir su telón luego de pasar por 9 años de restauración.

En medio de gran una expectativa se llevó a cabo la reinauguración del Teatro Santa Marta, la cual contó con la participación de la alcaldesa Virna Johnson, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; el presidente del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Irvin Pérez; el representante del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar y el director del Teatro Santa Marta, Jimmy Rangel.

El histórico escenario, que desde 2006 es bien de interés cultural de la Nación, fue restaurado y modernizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur y el Ministerio de Cultura, con una inversión total de 38.000 millones de pesos y se constituirá como uno de los más importantes espacios para las artes escénicas y uno de los más relevantes y modernos de la Región Caribe.

La recuperación de la infraestructura del teatro fue un proyecto ambicioso que sufrió diversos impases, sin embargo, el remodelado recinto cultural fue dotado con una moderna actualización tecnológica con equipos especializados para la caja escénica, luces, sonido, ascensores para personas con movilidad reducida y el mejoramiento espacial para garantizar la seguridad y las condiciones requeridas para el público, los artistas y técnicos; y cuenta además con una sala principal con aforo de 880 sillas.

La temporada cultural de reinauguración que inició desde el pasado 18 de noviembre, irá hasta el próximo 21 de diciembre y contará con una programación que comprende la presentación de una serie de obras musicales, funciones de teatro y danza.



Banco de la República exigirá carné de vacunación anticovid

La biblioteca del Banco de la República comenzó a exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso de personas mayores de 18 años en Santa Marta.

La norma que rige desde el pasado 16 de noviembre, requerirá que quieres quieran disfrutar de la programación, hacer uso de los servicios o consultar las colecciones de los Centros Culturales, museos y bibliotecas del Banco de la República, deberán mostrar el carné de vacunación o el certificado de vacunación con al menos la primera dosis del esquema correspondiente, junto con su documento de identidad.

Lo anterior en cumplimiento del Decreto 1408 del 3 de noviembre del presente año, cuya directriz también aplicará para los usuarios mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre.

Del mismo modo, diferentes establecimientos comerciales del Centro Histórico de la ciudad también han empezado a implementar dicha medida, para el ingreso de personas en bares, discotecas, restaurantes, gastrobares, entre otros.

Sin embargo, las diferentes normativas de bioseguridad continúan con el control de aforo, la exigencia del tapabocas, toma de temperatura, desinfección de manos y el distanciamiento físico.


Colombia se estanca en el Metropolitano y complica el camino a Catar

¡Una eliminatoria sin goles! La Selección Colombia continua su paso por las eliminatorias empatando en todos los partidos, esta vez se estancó con Paraguay en el Metropolitano y se complica la clasificación a Catar.

Los cafeteros que recibieron a los guaraníes en Barranquilla para cumplir con la jornada 14 de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 no pudieron pasar del 0-0 en un partido en el que ambos se estancaron y que deja a los dirigidos por Guillermo Barros casi sin posibilidad de ir a Catar.

Sin embargo, los dirigidos por Reinaldo Rueda tienen los mismos puntos que Perú, quien ocupa la quinta posición, y uno más que las selecciones de Chile y Uruguay que son sexta y séptima respectivamente, cuando la diferencia era mayor el mes pasado.

Durante el partido, los visitantes se replegaron desde los primeros instantes y los locales trataron de asentarse en terreno contrario bajo el liderazgo de James Rodríguez. Pese a ello, el equipo de Rueda no tuvo mucha claridad y se encontró con un rival que, mermado por las lesiones, apeló a la velocidad y creatividad de Miguel Almirón para hacer daño al contragolpe.

Finalmente, los colombianos tuvieron varios acercamientos con remates de Borja, mientras que los paraguayos llegaron a la portería de David Ospina con remates de cabeza en tiros de esquina.

Por lo pronto, la tricolor deberá esperar la próxima fecha para recibir a la selección de Perú y dependerá de los estrictos resultados de la decimoquinta jornada que se disputará el 27 de enero.




Publicidad