¡Infórmate! Toda la actualidad noticiosa con más relevancia durante esta semana

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un repaso de los acontecimientos más relevantes de los últimos días.

MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE:

Homicidios, riñas, atracos, sicariato, hechos de intolerancia: No cesa la criminalidad en Santa Marta

La criminalidad en Santa Marta sigue en aumento y no tiende a la baja. Sólo nueve días duró la ciudad sin registro de asesinatos, durante la última semana se presentaron diferentes situaciones de intolerancia que dejó como resultado tres personas muertas y otras dos heridas.

El primer hecho se registró el pasado miércoles cuando sicarios asesinaron a un supervisor de vigilancia identificado como Germán Enrique Tinoco Layton cuando se movilizaba en su auto junto con su esposa y sus dos hijas en la calle 24 entre la carrera tercera y la avenida Hernández Pardo o carrera 4ta a la altura del edificio del Banco de Bogotá.

Según el coronel Jesús De Los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana, el autor material de la acción criminal se movilizaba como parrillero en una motocicleta con un uniforme de una empresa de vigilancia, quien interceptó a la víctima en un semáforo en rojo y atentó directamente a tiros contra el conductor, causándole la muerte de manera instantánea.

Por otro lado, en horas de la tarde de ese mismo día se presentó un acto de intolerancia en el Mercado Público de Santa Marta cuando un hombre resultó herido a puñal por interferir en una riña entre dos mujeres. Según versiones, las implicadas comenzaron a sostener una fuerte discusión y minutos más tarde, se fueron a los golpes.

En medio del altercado, el compañero sentimental de una de las féminas intentó defenderla, pero fue atacado a puñal por la otra mujer, quien fue capturada por los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Asimismo, el hombre que responde al nombre de Cesar Conrado y su compañera identificada como Nidia Quintero fueron trasladados hasta la clínica Bahía, en busca de atención médica.

Otro caso que tiene a la comunidad consternada es el asesinato de un ciudadano francés dentro de su vivienda en el conjunto residencial Rodadero Reservado a mano de desconocidos quienes atracaron y apuñalaron en repetidas ocasiones hasta morir.

Se supo que el extranjero de 35 años identificado como Chenkaoui Mohamed Ahmed fue amordazado junto con su esposa y luego acuchillado 6 veces. En cámaras de seguridad quedaron registrados los sujetos y se investiga al celador del recinto. El comando de la Policía Metropolitana también enfila las acciones para identificar al taxista que transportó a los homicidas hasta el lugar.

Por otra parte, el pasado jueves fue herido a bala Jhon Alexander Ardila Pulido, conocido como Jhoncito en la puerta de su casa en Santa Marta. El intento de homicidio se registró en la carrera 4ta con calle 12 en el barrio La Magdalena, en Gaira. La víctima fue interceptada por sujetos en moto cuyo parrillero disparó en cuatro ocasiones dejándolo gravemente herido.

Los sicarios, quienes huyeron del lugar, fueron interceptados en El Ziruma, a pocos metros del barrio Pastrana, donde uno de los presuntos implicados fue capturado por las autoridades. Mientras que, ‘Jhoncito’ fue auxiliado por sus familiares y trasladado al centro de salud de Gaira, para posteriormente ser remitido a la clínica Cehoca.

Por último, un tiroteo, un hombre muerto y una captura son el resultado de un atentado a bala registrado en la mañana del pasado viernes en la calle 9 con carrera 9, en el sector del Mercado Público en Santa Marta. La víctima quien al parecer es administrador de un gimnasio, se encontraba en el interior de este cuando fue atacada a bala por dos sicarios; sin embargo, en una reacción inmediata sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra los antisociales en defesa propia. En el intercambio de disparos, uno de los sicarios resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital de la ciudad, donde posteriormente murió; mientras que el otro logró escapar del lugar.

Por otro lado, Víctor Julio Fonseca Blanco, como fue identificada la víctima, reconoció que estaba armado porque en enero del 2019 ya había sido víctima de un atentado en el que recibió tres impactos de bala, sin embargo, fue capturado por la policía. Ante la acción criminal, las autoridades investigan el caso y tratan de determinar las razones por las cuales se presentó el tiroteo. Asimismo, la comunidad hace un fuerte llamado a las autoridades ante la ola de criminalidad e inseguridad que azota a la ciudad y que mantiene supremamente preocupada a la comunidad.



S.O.S. río Manzanares

Esta semana entró en funcionamiento la segunda de tres barreras atrapa basuras ubicadas estratégicamente a lo largo del río Manzanares con el propósito de velar por su recuperación y conservación.

La iniciativa fue lograda por la alianza de las fundaciones ‘Santa Marta Sostenible’ y ‘Salva Tu Río’, quienes desde el pasado mes de julio han venido promoviendo el saneamiento del río Manzanares con la instalación de la primera barrera atrapa basura, la cual ha cumplido con su trabajo desde entonces a pesar de la falta de cultura ciudadana.

Con esta segunda barrera se recogerán los residuos flotantes arrojados a lo largo de la cuenca baja, de esta manera, se trata de hacer aprovechamiento de un gran porcentaje de los residuos sólidos y minimizar el impacto negativo que estos generan y que finalmente llegan a la bahía de Santa Marta.

Dichas fundaciones se mantendrán sensibilizando con programas de educación ambiental a las comunidades ribereñas para que tomen conciencia de la importancia que tienen los cuerpos de agua para la ciudad. Por lo pronto, se proyecta la instalación de la tercera barrera atrapa basura.



Adiós a uno de los personajes de la Quinta de San Pedro Alejandrino

El pasado 11 de noviembre se conoció el lamentable fallecimiento del Dragoneante Luis Eduardo Pinto Fuentes, historiador y guía de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Un gran personaje reconocido y apreciado por muchos, quien, a pesar de ser bogotano, se sentía como samario. Así era el Dragoneante Luis Eduardo Pinto Fuentes, conocido por ser uno de los historiadores de la Quinta de San Pedro Alejandrino y conocedor de la vida de El Libertador Simón Bolívar. Por esta razón era considerado por muchos como el hombre que posiblemente más sabía sobre la vida del general en Colombia.

Luis Eduardo Pinto vino a Santa Marta un febrero del año de 1968 como cartógrafo de la policía, a quien se le asignó la Quinta de San Pedro Alejandrino cómo comandante de la estación de Policía, enamorándose rápidamente del lugar donde aprendió la vida y obra de Simón Bolívar, la cual llevó a todos los países Bolivarianos.

El Dragoneante Pinto, recibió como guía a célebres personalidades en la Quinta de San Pedro Alejandrino, entre los cuales se encuentran varios expresidentes de Colombia, tales como Belisario Betancourt, Virgilio Barco, Andrés Pastrana entre otros, además de presidentes de otros países.

Infortunadamente, el Dragoneante Luis Eduardo Pinto dejó este mundo por complicaciones de salud derivadas de la Covid-19, razón por la cual familiares, colegas y allegados lamentan profundamente su perdida. Sin embargo, el legado de su conocimiento es una huella imborrable.



Colombia cayó ante Brasil y complica su clasificación a Catar

El seleccionado colombiano cayó ante Brasil 1-0 el pasado jueves en partido disputado en el marco de la decimotercera fecha por clasificación al mundial de Catar 2022.

Pese al buen juego y sistema táctico mostrado en la primera parte, la selección Colombia no pudo mantener la concentración para el segundo tiempo, descuido que aprovechó el combinado brasilero de la mano del jugador Lucas Paquetá, quien a los 72 minutos del partido le dio el triunfo a la líder e invicta Brasil que con 34 puntos logró sellar su clasificación a Catar.

Con esta primera derrota en la era Rueda, la tricolor bajó a la quinta casilla de la tabla de posiciones con 16 puntos, los mismos de Chile que venció a Paraguay y Uruguay. Mientras que Brasil sigue invicta y líder absoluta de las eliminatorias suramericanas, con 11 victorias y 1 empate en 12 jornadas.

Por lo pronto, Colombia tendrá que esperar el próximo martes para enfrentar a su similar de Paraguay en calidad de local desde el estadio Metropolitano de Barranquilla.




Publicidad