¡Infórmate! Estos son los hechos noticiosos más destacados de esta semana

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un recuento de los acontecimientos con más relevancia durante esta semana.

MIRA EL VÍDEO EN YOUTUBE:



Gobierno pone en jaque al ‘Clan del Golfo’ con la captura de ‘Otoniel’

Cayó alias ‘Otoniel’. El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", reconocido por ser el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país.

La noticia se difundió rápidamente por las redes sociales, donde se viralizaron fotografías en la que se ve al capturado sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con las manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

La captura tuvo lugar en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, donde surgió el denominado Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país. Luego de más de seis años de operaciones de búsqueda ‘Otoniel’ fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción del municipio antioqueño.

El presidente Iván Duque dijo que el implicado será extraditado a los Estados Unidos y añadió que la captura fue el resultado de una "operación conjunta, articulada y meticulosa" que recibió el nombre de "Operación Osiris".

Por su parte, Estados Unidos aplaudió la captura y arresto por parte del Gobierno colombiano de 'Otoniel’ y consideró además que, la cooperación policial con Colombia acerca a la ciudadanía a una seguridad duradera.

Por otro lado, el presidente de la República, compartió en sus redes fotografías de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ en las que aparece el líder del grupo criminal Clan del Golfo tras las rejas, con ropa de recluso, aparentemente tranquilo y hasta mirando hacia la cámara, expresando que el destino de los criminales son los calabozos.



Día sin IVA batió récord de ventas y transcurrió sin incidentes

Día sin IVA en Colombia batió récord de ventas y transcurrió sin incidentes durante la primera de las tres jornadas establecidas por el Gobierno Nacional para llegar a la plena reactivación de la economía.

El pasado jueves se realizó a nivel nacional la jornada de día sin IVA, en las que se reportaron mediante facturación electrónica, ventas por $6,9 billones y transacciones por canales digitales de $688.000 millones, que convirtieron al primer día sin IVA del 2021 en la jornada más exitosa desde su existencia.

Adicionalmente, el puesto de mando unificado, reportó que transcurridas 18 horas de la jornada no se habían presentado incidentes y tanto la atención presencial, como la virtual, se realizaron de forma eficiente y ordenada.

Aunque las cifras totales de la jornada todavía no se conocen, los datos preliminares se traducen en un incremento del 430%, con relación al último día sin IVA del 2020.

En Santa Marta las compras estuvieron por lo alto pese a que, al cierre de esta edición, las autoridades no habían entregado un reporte oficial con relación al balance del Día sin IVA. Sin embargo, el pasado jueves se evidenció gran movimiento en los diferentes sectores comerciales de la ciudad.

Por su parte, las autoridades del Distrito elogiaron el comportamiento de los miles de compradores quienes se acogieron a las recomendaciones para garantizar la seguridad al momento de realizar sus transacciones cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad.



“En el relleno Palangana están haciendo un adecuado manejo de los residuos sólidos”: Superservicios

El pasado miércoles la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó una inspección técnica en el relleno sanitario de Palangana en Santa Marta, en donde dio detalles sobre el manejo de residuos sólidos.

El reporte entregado por la superintendente, Natasha Avendaño, sobre la revisión que se le realizó al relleno, fue satisfactorio. En él, aseguró que “se está dando un adecuado manejo de lixiviados, una adecuada disposición de los residuos sólidos y prácticamente inexistencia de vectores en las inmediaciones de las celdas”.

Asimismo, en sus declaraciones, Avendaño y el equipo de Superservicios constataron el desarrollo de las labores de aprovechamiento reciclables, teniendo en cuenta que existe una planta de separación que permite reducir la carga de toneladas que se disponen en el relleno. Del mismo modo, mencionó también que “Santa Marta hace parte de las ciudades que están empezando a ser promotores de la economía circular de una manera mucha más activa desde el servicio de aseo”.

Por último, la entidad indica que la ciudad ha avanzado en cuanto al rebosamiento de las basuras señalando que hay una mejora, por lo cual la situación se ha venido controlando.



El ‘Tigre’ Falcao volvió a rugir y dejó al Barcelona en crisis

El ‘Tigre’ Falcao volvió a rugir con el Rayo Vallecano y dejó en una difícil situación al Barcelona. El delantero samario logró el tanto de la victoria que deja a su equipo en la quinta casilla y al equipo catalán en la novena.

Con el único gol del partido anotado por el samario Radamel Falcao García en la primera parte del encuentro, ‘El Tigre’ permitió al Rayo Vallecano ganar 1-0 a un Barcelona sin ideas que encadena dos derrotas consecutivas y que toca fondo.

La visita a Vallecas del Barcelona desató la expectación en el barrio madrileño y el equipo no quiso defraudar a su afición. Desde el principio, el conjunto dirigido por Andoni Iraola trató de someter a su rival con una presión alta que desesperó a la defensa azulgrana, la cual no contaba huecos para sacar el balón jugado como acostumbra.

El tanto ganador para el Rayo Vallecano llegó al minuto 30 con una jugada de Falcao que terminó con un zurdazo que estrelló el esférico en un poste y se alojó en el fondo de la malla. Con este tanto, el jugador samario estaría sólo a un gol de llegar a las 300 anotaciones con clubes.




Publicidad