¡Entérate! Estos son los hechos con más relevancia durante esta semana

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un recuento sobre las noticias con más relevancia en esta semana.

MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE:



Santa Marta ‘teñida’ con aguas de alcantarilla

No cesa el problema de rebosamiento de aguas negras en las alcantarillas de la ciudad. La penosa situación se ha convertido en el ‘lunar negro’ de la corta temporada turística de receso escolar que trajo a Santa Marta a más de 80 mil turistas.

A pesar de que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta activó un plan de contingencia, este no ha sido suficiente para frenar la situación, la cual ha incomodado a miles de visitantes durante su estadía en la capital del Magdalena.

El hecho más preocupante se viene presentado en los últimos 20 días en la zona céntrica de la ciudad, donde el reguero de aguas negras ha ocasionado una emergencia sanitaria, ya que los olores de putrefacción se han convertido en un riesgo para la salud.

La emergencia se deriva de la avería en la bomba de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte o Ebar Norte, por un supuesto saboteo o material de arrastre causado por las fuertes lluvias de las últimas semanas según la Essmar.

No obstante, recientemente un estudio técnico realizado por la Contraloría Distrital, señaló que había sido por falta de mantenimiento en la red por parte de dicha empresa.

Los rebosamientos se han presentado en las alcantarillas de distintas zonas de la ciudad. Tal es el caso de la intersección de las avenidas Santa Rita con la de El Fundador, la cual es la más preocupante por su cercanía con el Camellón de la Bahía.

De igual forma en sectores del Mercado Público, El Rodadero y Bellavista también se han registrado rebosamientos en las alcantarillas.



Fueron 17 muertes a tiros en los primeros 15 días de octubre en Magdalena

¡No da tregua la criminalidad en el departamento! Esta vez fueron 17 asesinados durante la primera quincena del mes de octubre.

Con un promedio de más de un hecho criminal por día, la comunidad magdalenense ve con preocupación la grave situación de criminalidad que no tiende a la baja en el Magdalena.

Las cifras arrojan 17 personas asesinadas en diferentes localidades del departamento durante los primeros 15 días del presente mes.

Según la información que maneja la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General, durante este periodo seis hechos ocurrieron en Santa Marta y otros seis en Ciénaga.

Asimismo, en Pijiño del Carmen se registraron tres actos criminales, mientras que, en Plato y Fundación, uno en cada uno respectivamente.

Uno de los hechos más impactantes se registró el pasado primero de octubre en Ciénaga, en donde una mujer identificada como Patricia Pérez Ríos fue víctima mortal de un atentado criminal cuando se movilizaba junto con una amiga en una motocicleta de su propiedad.

Asimismo, otro de los hechos ocurrió el pasado el 3 del presente mes en un restaurante improvisado en la playa del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta en donde desconocidos mataron a Yairton Mendoza Tete y Jhon Eduardo Osorio Muñoz.

De igual manera, el pasado 10 de octubre fueron acribillados, Juan Carlos Orozco Moreno, Gleidis Miranda Escorcia y Jaime Luis Arévalo Miranda cuando se hallaban en un billar en la vereda El Brillante, jurisdicción del municipio de Pijiño del Carmen, Magdalena.



Cierre temporal de camas UCI en el ‘Julio Méndez’ fue por reducción de pacientes Covid-19

Cierre temporal de camas UCI en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche habría sido por reducción de pacientes con Covid-19.

La denuncia, fue realizada por parte de la alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Salud, en la cual manifiesta una gran inconformidad con el centro asistencial por el cierre de 18 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La administración Distrital asegura que el cierre de camas UCI se presenta justo en un momento en el que la ciudad registra un incremento de casos positivos de Covid-19, lo cual MinSalud no ha confirmado de manera oficial.

Ante esta situación, el Agente Especial Interventor, Luis Óscar Galves Mateus respondió ante los señalamientos que se realizó una evaluación de la tendencia de casos de Covid-19 en la zona de influencia del Hospital, arrojando una disminución progresiva y sostenida del número de casos, llegando a tener índices ocupacionales muy bajos con una oferta de 40 UCI destinadas exclusivamente a pacientes Covid positivos.

Por lo anterior, Galves asegura que, si mantienen las 18 camas en servicio y vacías, el costo a pérdida mensual del hospital asciende a 210 millones de pesos.

Asimismo, desde el Hospital aclararon que de hacerse necesario la apertura nuevamente de estas camas, el hospital está en la capacidad de hacerlo en 48 horas.

Finalmente, la Secretaría de Salud asegura que, con este cierre, Santa Marta pasa de 244 camas UCI a 226.



Caterine Ibargüen oficializó su salto a la política: será candidata al Senado

La campeona olímpica colombiana de salto triple Caterine Ibargüen ha dado un ‘salto’ a la política postulándose como candidata al Senado de la República.

La exdeportista será la cabeza de lista del Partido de la U para el Senado en las elecciones de 2022. Así lo anunció durante un acto de "relanzamiento" del partido, el cual quedó mermado tras la salida de Santos de la Presidencia.

El propósito de su candidatura dentro de este partido es buscar un giro de la derecha para ganar adeptos en el "centro" político para las próximas elecciones, en las que concurrirá con el nombre de Partido de la Unión por la Gente, en vez de Partido de la Unidad Nacional.

La atleta, quien anunció su retiro del escenario Olímpico después de los juegos de Tokio, dijo que trabajará desde el Congreso por el deporte en Colombia, y prometió poner su mano y espalda para lograr dicho objetivo.

En el evento la medallista olímpica estuvo en compañía de la líder del Partido de la U y exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que va a brindar la mitad de sus avales al Senado "a gente del común que tenga proyectos para transformar el país".




Publicidad