¡Infórmate! Conoce las noticias más destacadas de esta semana

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un repaso de los hechos noticiosos más destacados en esta semana.

MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE:



Más de 2.000 familias afectadas en Santa Marta y municipios del Magdalena tras fuertes lluvias

Una verdadera emergencia vive Santa Marta y el departamento del Magdalena a causa de las fuertes lluvias presentadas en los últimos días y que han dejado miles de damnificados, según el reporte preliminar entregado por la dirección de la Defensa Civil Seccional.

En Santa Marta un fuerte aguacero que duro más de 7 horas durante el pasado jueves, dejó como resultado más de dos mil familias damnificadas. La zona rural de la ciudad fue la más afectada, con el desbordamiento de los ríos Buritaca, Guachaca, Don Diego, Quebrada Valencia, Manzanares y Quebrada La Línea.

En la zona urbana se estima que mil cincuenta viviendas se vieron afectadas por las precipitaciones, 37 de las cuales sufrieron afectaciones severas por colapso parcial o total de los inmuebles a causa de deslizamientos de tierra y piedra.

Ante la emergencia el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Jorge Lizarazo manifestó que hubo presencia y apoyo Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja para atender las emergencias en las que colapsaron paredes en sectores ubicados cerca de los cerros por lo que declaró la calamidad pública.

Además de la zona rural y urbana de la capital del departamento se vieron afectados los municipios de Fundación, Zona Bananera y El Retén. Sólo en el municipio de Fundación hubo afectaciones en 1.500 familias de 19 barrios por la creciente del río, mientras que en el corregimiento de Guacamayal en Zona Bananera la creciente del río Sevilla afectó a otras 47.

La predicción del Ideam indica que se seguirán presentando lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en la región Caribe.



Uribe expresa voluntad de ayudar a esclarecer la verdad de “falsos positivos”

El pasado lunes 16 de agosto el expresidente de Colombia Álvaro Uribe se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y con los comisionados Lucía González y Leyner Palacios, a quienes expresó su voluntad de ayudar a esclarecer la verdad de los “falsos positivos”.

El ex mandatario, quien recibió a la Comisión de la Verdad en su finca en Llanogrande al noreste del departamento antioqueño, aseguró en la reunión que nunca les dio incentivos económicos a los miembros de las Fuerzas Armadas por sus resultados en la lucha contra la guerrilla durante su gobierno.

La reunión no tuvo carácter de versión de Uribe ante la Comisión de la Verdad, surgida de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, pues el exgobernante no reconoce a las instituciones de ese proceso.

El político habló también acerca de su política de seguridad democrática y además aclaró que esta privilegió la desmovilización sobre las bajas en combate, y expresó que para él era muy difícil creer que había falsos positivos.

Asimismo, el exmandatario antioqueño recordó además que, en 2008, cuando 27 altos militares estuvieron involucrados, su gobierno procedió de inmediato.

El encuentro entre Uribe, el padre De Roux y los comisionados se prolongó por mas de cinco horas, y fue trasmitido en vivo a través de las redes sociales del exmandatario.



Los talibanes recuperan Kabul después de casi veinte años de guerra

Los talibanes recuperaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, el pasado domingo los talibanes se habían tomado los límites de Kabul.

Debido a esto el pánico estalló en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

A su vez, al tiempo que los talibanes tomaban el control en Kabul, el presidente de Afganistan, Ashraf Ghani, abandonaba el país para evitar, según él, "un derramamiento de sangre" entre la población.

Ghani afirmó que se trató de una "decisión difícil", al tener que elegir entre enfrentarse a los talibanes que querían entrar en el Palacio Presidencial o salir del país al que dedicó toda su vida.

En medio del caos y en su afán de huir del régimen talibán, miles de personas acudieron al aeropuerto de Kabul con intención de tomar un avión que los sacara del país.

Al menos seis personas murieron en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de la capital afgana.

Igualmente, se supo que al menos dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.

Asimismo, en las redes sociales circuló una foto que registra a los más de 600 afganos que alcanzaron a subir en el avión militar C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. el cual despegaba de la capital afgana, hacia Qatar.





Publicidad