La tragedia de Tasajera dejó 45 muertos

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Julio

En la vía Ciénaga-Barraquilla, a la altura Tasajera, Magdalena, kilómetro 47, la explosión de un camión cisterna dejó el saldo de 45 muertos en un intento de saqueo de la gasolina que transportaba el vehículo, el 6 de julio.

7 personas murieron calcinadas en el lugar, mientras que las demás víctimas fallecieron después en clínicas en Santa Marta, Barranquilla, Baranoa, Valledupar y Bogotá. El camión se había volcado. El conductor resultó ileso. La extracción de la batería del vehículo al contacto con la gasolina habría generado la tragedia.

Al menos 26 heridos pudieron volver a ver a sus seres queridos al recuperarse satisfactoriamente. Algunos de los sobrevivientes reciben atención especializada en sus casas, a las que volvieron para aprovechar la segunda oportunidad que les dio el destino.

El día del fatal accidente, más de 50 personas con graves quemaduras fueron trasladadas en motocicletas, patrullas y vehículos particulares hasta la sala de urgencias del hospital San Cristóbal de Ciénaga en donde algunos fueron atendidos y otros fueron remitidos a Santa Marta por la gravedad de las heridas.

Agosto

Indignación en Santa Marta por muerte de mototaxista a manos de un policía

Jhonnatan López, de 29 años, mototaxista, murió luego de recibir un disparo durante un procedimiento policial en la calle 30 con carrera 13 en Santa Marta.

Según testigos, la Policía adelantaba un operativo en el que le iban a inmovilizar la motocicleta al hermano de López, quien intervino y recibió un disparo cerca del cuello por parte de un uniformado. El hecho generó indignación en la comunidad, que con piedras atacó a la Policía, y se generó un enfrentamiento en el sitio cercano al conocido puente La Platina.

José López, padre del joven, reconocido en la ciudad por su trabajo como reportero gráfico, manifestó que “la Policía asesinó a una persona inocente. Un policía me acaba de matar a mi hijo, un muchacho trabajador que iba a ayudar a su hermano porque le iban a quitar la moto, sin más ni menos, le disparó al cuello”. Además, aseguró que su hijo no estaba armado.

La dirección Nacional de la Policía destituyó al patrullero Carlos Hernández, señalado de haber matado de un tiro en el cuello al mototaxista. Un juez envió a la cárcel a Hernández. Las pruebas de la investigación demostraron que Jonnathan López, el día de los hechos, se encontraba indefenso. El caso ocurrió el 5 de agosto.

Septiembre

Conmoción en Colombia por muerte de Javier Ordóñez, víctima de abuso policial

Javier Ordóñez, ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, de 46 años de edad, murió en un hospital del barrio Santa Cecilia en Bogotá después de haber sido torturado con una pistola eléctrica tipo táser en un procedimiento policial y tras haber recibido un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Su muerte desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial en las que murieron otras 13 personas, diez de ellas en Bogotá y tres en la vecina localidad de Soacha, así como el rechazo generalizado contra el exceso de fuerza que ejercieron los uniformados.

La Fiscalía General confirmó el 18 de septiembre la captura de los dos policías involucrados en la muerte de Ordóñez a quienes les imputaron los delitos de tortura y homicidio agravado.

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) inhabilitó y suspendió por 20 años a los agentes de la Policía Camilo Lloreda y Harby Rodríguez por los delitos de abuso de autoridad y el asesinato del abogado Javier Ordóñez, que generó violentos disturbios en el país en septiembre pasado.

La Procuraduría estableció que el procedimiento policial en el que Ordóñez recibió múltiples descargas eléctricas no ocurrió en la forma como lo relataron los uniformados, pues los videos de las cámaras de seguridad del lugar demuestran que la intervención de los agentes no obedeció a un intento por disolver una riña, como ellos habían dicho.

El Ministerio Público concluyó que hubo un enfrentamiento físico donde el patrullero Lloreda utilizó el táser en repetidas oportunidades contra Ordóñez y que después de reducirlo, "esposarlo y dejarlo en un estado de indefensión absoluta, lo golpearon con patadas y puños dentro del CAI hasta cuando ya no se movía ni daba alguna muestra de vida".

Octubre

Hemipene de una serpiente causa desconcierto en Ariguaní, Magdalena

En el corregimiento de Pueblo Nuevo, en Ariguaní, encontraron una serpiente que causó confusión y sorpresa en los pobladores. Las personas que la encontraron pensaron que el reptil tenía dos patas y lo mataron, pero se trataba del hemipene.

El animal fue hallado en el patio de una vivienda. EL INFORMADOR consultó al biólogo Francisco Correa sobre el caso. No se trató de ninguna aparición extraña sino más bien una serpiente macho completamente normal.

Lo que los pobladores consideraban extremidades, no es más que el órgano reproductor del animal, denominado hemipene y que está presente también en los lagartos y en las culebrillas ciegas. Las consideradas “uñas”, no son más que el agarre que poseen para el momento de la reproducción con las hembras. Así lo afirmó Correa en diálogo con este medio de comunicación.

El biólogo dijo que los hemipenes normalmente están contraídos dentro del cuerpo del reptil y afloran antes de la reproducción. Habitantes de la zona, manifestaron que nunca habían visto una serpiente con características similares y que, ante el susto de su aparición, recurrieron a matarla.

Noviembre

Murió el histórico astro del fútbol Diego Armando Maradona a los 60 años

El 25 de noviembre se convirtió en un día fatídico para el fútbol y el mundo: falleció la leyenda Diego Armando Maradona.

Una insuficiencia cardíaca aguda provocó la muerte del astro argentino a los 60 años. La noticia conmovió a todo el mundo y estremeció las redes sociales. Los gestos de dolor ante su partida, los homenajes y mensajes de distintas personalidades no tardaron en llegar.

Maradona falleció en la provincia de Buenos Aires, donde se recuperaba de una operación por un hematoma cerebral realizada a principios de noviembre, entre otras dolencias. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo por la muerte de Diego Armando Maradona.

Entre las reacciones por la muerte de ‘El Pelusa’, se destacó la del exfutbolista samario Carlos 'El Pibe' Valderrama, quien afirmó que Diego Armando Maradona "nunca se va a ir" y tras su fallecimiento pidió al mundo recordarlo como un "monstruo del fútbol" y un "adelantado".

Diciembre

Santa Marta lamentó la muerte del neurocirujano Rafael Ospino Núñez

El 17 de diciembre murió por complicaciones de salud relacionadas con la covid- 19 el médico neurocirujano Rafael Ospino Núñez en Santa Marta.

Médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud en la capital del Magdalena despidieron con calle de honor a Ospino Núñez.

El homenaje se lo en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en la Clínica Cehoca y en otros centros médicos en los que trabajó el neurocirujano. Entre aplausos, lágrimas, globos blancos, y música de fondo, fue despedido Ospino por sus colegas, familiares, amigos y allegados mientras avanzaba el coche fúnebre.

En redes sociales, los usuarios lamentaron el sensible fallecimiento y enviaron sus condolencias.

Reacciones en redes sociales

Yohnner Alvarado: “Gran ser humano, descanse en paz médico. Fortaleza a la familia, gran pérdida”.

Edelmira Pacheco: “Descanse en paz y brille para él la luz perpetúa, muy buen médico, y con mucha calidad humana”.

Alicia Ballen Tapia: “¡Qué triste! Dios lo tenga en su reino. Excelente neurocirujano, mucha nobleza en su corazón”.

Nubia Esperanza Parra Olivares: “Me duele la partida del doctor Rafael Ospino, lo apreciaba de corazón”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad