Santa Marta sin ‘Pico y Cédula’ durante los tres días sin IVA

Largas colas en Santa Marta por día sin IVA

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para muchos la noticia causó preocupación y pánico, ya que ven como un gran foco de infección que todos puedan salir al mismo tiempo.

Mediante el Decreto 173 del 17 de junio de 2020, la Alcaldía de Santa Marta, estableció que los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020 los consumidores samarios podrán adquirir bienes como vestuario, complementos de vestuarios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro, bien sea de manera presencial o virtual en los establecimientos de comercio de la ciudad atendiendo a la primera jornada de la exención del IVA decretado por el Gobierno Nacional.

En el primero de sus siete artículos, este acto administrativo ordena que única y exclusivamente los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad tendrán horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche.

Así mismo, indica que los establecimientos de comercio que estarán abiertos durante esta jornada con el fin de minimizar el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y prevenir posibles contagios por el nuevo virus, reforzarán las medidas de prevención mediante control de acceso y observancia del aforo limitado.

Comentarios

La noticia no fue de tan agrado para muchos ya que levantar la medida es darle puerta abierta muchos para salir e interactuar con las personas, algunos comentarios fueron:
Yesterman Yester: Tranquilos que esos días el virus también está con ofertas: por cada 10 contagia 5 y mata a 2.
Patricia Vargas: Yo vivo en minca con mi esposo necesitamos bajar al mismo tiempo por efecto de transporte, entonces como hacemos...toca bajar primero uno y después el otro ...hay quedo el descuento, que medida tan ridícula, que pesar de esta región con estos cerebros al mando.
La avenida Campo Serrano fue uno de los sectores más concurridos por los samarios para aprovechar las ofertas ofrecidas por los establecimientos comerciales.
La avenida Campo Serrano fue uno de los sectores más concurridos por los samarios para aprovechar las ofertas ofrecidas por los establecimientos comerciales.

La jornada del primer día sin IVA

En Santa Marta se vivió el primero de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional y los samarios decidieron salir de sus casas para disfrutar de los beneficios de este día, sin embargo, el lente de EL INFORMADOR evidenció poco cumplimiento de las medidas establecidas por la Alcaldía de Santa Marta como aglomeraciones en la avenida Campo Serrano.

En esta importante avenida, también conocida como la carrera Quinta, fue uno de los sectores más concurridos por los samarios para aprovechar las ofertas ofrecidas por los establecimientos comerciales y pese a que se había establecido el pico y género a cambio del pico y cédula, algunos hombres y mujeres incumplieron el horario que les correspondía a cada uno.

La medida indicaba desde las 6:00 de la mañana hasta 3:00 de la tarde para que pudieran circular exclusivamente las personas del sexo femenino, y de 3:00 de la tarde hasta las 12:oo de la noche la circulación exclusivamente del sexo masculino. Durante todo el día la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno, en compañía de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep; la Secretaría de Desarrollo Económico y la Policía de Santa Marta, estuvieron realizando operativos en Centro Histórico con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto 173 del 2020.

Resultados de ese día

En el ejercicio de hacer control a la medida, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, trabajaron en conjunto para garantizar el cumplimiento de pico y género y terminando la primera jornada del día, impusieron 41 comparendos a personas del género masculino quienes estaban incumpliendo el horario.




Publicidad