Así reaccionaron los usuarios tras el aumento del pasaje en Santa Marta

Los samarios recibieron con asombro y descontento la noticia del aumento de $200 en la tarifa del transporte urbano.

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Los ciudadanos que opinaron en el sondeo realizado por EL INFORMADOR se oponen a la nueva tarifa y piden que mejoren el “mal servicio”.

La última decisión de Rafael Martínez antes de salir de la Alcaldía fue aumentar el pasaje en bus. EL INFORMADOR consultó en las calles la opinión de los ciudadanos, quienes se mostraron en desacuerdo por la nueva medida y manifestaron que el mal servicio debe mejorar.
La Alcaldía de Santa Marta a través del Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 anunció el incremento en el valor del pago del pasaje de bus en $100 si se hace por pago electrónico y $200 a través de efectivo, sin embargo, el sistema electrónico aún no funciona y hay plazo hasta diciembre del 2020 para implementarlo a cabalidad.
La tarifa fue ajustada en $2.000 días ordinarios y $2.050 festivos, si el pago es en efectivo, y $1.900- $1.950 respectivamente, si el pago es electrónico. Asimismo, en este nuevo decreto se estipula que, para los vehículos nuevos, climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, el costo es de $2.100 y días festivos $2.150 si el pago es en efectivo, y aplica el mismo descuento de $100 pesos si el pago es electrónico. La nueva tarifa empieza a regir desde hoy.
María Palencia, gerente del Sistema de Transporte Unificado de Santa Marta, Stu, explicó en entrevista con EL INFORMADOR este miércoles que, “hay plazo hasta el 2020 para hacer toda la inversión en tecnología” para que empiece a funcionar el sistema electrónico.
En menos de nueve meses la Alcaldía incrementó la tarifa un 25%. En 2018 era de $1.600, en 2019 fue de $1.800 y este año será $2.000. Fue la última decisión de Rafael Martínez antes de salir de su administración a través del decreto 544 del 31 de diciembre de 2019.
La secretaria de movilidad encargada, Jazmín Sánchez Bozón aseguró, "el decreto se encuentra motivado a partir de la implementación Gradual del SETP de Santa Marta. En ese sentido, el alcalde anterior realizó la firma de dos decretos para la implementación del SETP. A partir de todas estas nuevas inversiones realizadas y a realizar por parte de las empresas y propietarios de autobuses sumado al incremento propio de la canasta de costos (llantas, combustibles, lubricantes y repuestos), este último decreto proyecta el incremento del pasaje de dos formas: $200 pesos para el pago en efectivo y $100 pesos para el pago a través del medio electrónico que implementen las empresas de transporte", dijo la funcionaria distrital.
Frente al valor de la tarifa diferencial establecida para la población de estudiantes de colegios públicos en los horarios establecidos de lunes a viernes, la Alcaldía distrital logró que esta se mantenga en $1.600, para el beneficio de la población escolar.

Comentarios
Lida Mercedes Valderrama Torregrosa: “En primer lugar esas busetas están en muy mal estado y segundo hace poco hubo alza de pasajes”.

Karo Jiménez Granados: “El transporte urbano no tiene la suficiente cobertura en el área de Santa Marta, no están organizadas las rutas, los domingos y festivos y en las noches se pone pesado el transporte; cuando hay día sin moto o sin parrillero colapsa y algunos vehículos están en mal estado, sumándole que algunos conductores no prestan buen servicio. Entonces teniendo en cuenta todas estas condiciones no es justo que suba el precio de los pasajes”.

Minelis Emperatriz Sánchez Armenta: “El servicio es pésimo en ciertas rutas y muchas busetas en mal estado además no hay control en ciertas rutas con el tiempo que deben de marcar por ejemplo de Don Jaca para Santa Marta por la 30 deben durar 45 minutos y ellos duran hasta 90 minutos, el doble ese reloj de la calle 30 donde marcan el tiempo lo guardan y sacan cuando les da la gana, eso es una falta de respeto con el usuario, esto pasa en las tardes entonces no hay un control”.

Oladys Elina Cabas Pérez: “El servicio es muy malo, rutas mal distribuidas y gran parte del parque automotor está muy deteriorado, además deberían exigir a los conductores antes aprobar un curso en éticas y valores para que mínimamente sepan tratar al usuario”.

Karina Martínez: “Que primero ofrezcan un buen servicio a los samarios. Además hace menos de un año hubo un aumento en los pasajes. Ah pero ese es el gran cambio del que hablan en Santa Marta, ciudad donde los buses prestan un pésimo servicio”.

Sandra Leyton Cruz: “Es que es muy caro para una ciudad tan pequeña donde la movilidad no requiere de mucho tiempo, exagerado el costo”.

Álvaro Rodríguez Chong: “Servicio de mala calidad, a parte mucho dinero para una ciudad muy pequeña como lo es Santa Marta”.

Claudia Mrtnz De Arias: “No es justo esa alza cuando es una ciudad pequeña y el servicio es pésimo”.

Julián Camargo: “Por ahí se escucha el ‘run run’ que un familiar de Rafael Martínez tiene más de 50 busetas rodando en Santa Marta. Desenrosquen ese hilo. Se las dejo ahí”.

Fabiola Ibarra: “Que saquen todos esos tiestos viejos para que cobren lo que es. A uno a veces le duele andar en esas bolas de hierro”.

Edwar Salsero: “Pero que todos vayamos sentados, sin pasajeros de pie”.

Ramón Antonio Nieto: “Y es un mal servicio, demora una hasta 2 horas esperando y eso es un desorden”.

Nora Díaz: “Está bien que suban porque al igual todo sube, gasolina, etc. Pero en Santa Marta los usuarios no contamos con suficientes rutas si aumentan pues exigimos un mejor servicio de todo buses en buen estado y rutas nuevas”.

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