Un ciberataque masivo ha interrumpido los servicios de al menos 50 páginas web y aplicaciones de entidades estatales en Colombia, incluyendo servicios vitales en los sectores de justicia y salud.
El ataque comenzó el martes por la tarde y ha dejado a los ciudadanos sin acceso a varios servicios esenciales.
La empresa IFXNetwork Colombia, una de las principales proveedoras de infraestructura tecnológica en el país, informó a sus clientes que había sido víctima de un ataque de ransomware, un tipo de ciberataque que implica el secuestro de datos. El periodista especializado en temas de internet, Camilo García, advirtió sobre la posibilidad de un “efecto dominó” que podría afectar a otras páginas.
Entre las entidades afectadas se encuentra la Rama Judicial, cuyos servicios en línea permiten a los ciudadanos buscar información sobre expedientes judiciales e interponer tutelas. La Superintendencia de Industria y Comercio también informó sobre fallas en sus servicios.
Lea también: Google afronta en EE UU el primer gran juicio antimonopolio de la era de internet
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile emitió un comunicado en el que afirmaba que parte de la infraestructura de IFX Networks en Colombia estaba sufriendo un evento de ransomware. A pesar del ataque, la empresa aseguró que no se había comprometido la integridad de los datos ni de la información de sus clientes y proveedores.
El sector salud no se salvó del ataque. La Superintendencia Nacional de Salud y la herramienta MIPRES del Ministerio de Salud, que garantiza el acceso a tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios, también se vieron afectadas. Atencion: Ifx Networks (@IFXNetworks) proveedor tecnológico de la rama judicial HABRÍA confirmado que fue víctima de un ataque digital en modalidad Ransomware. Así lo menciona los siguientes mensajes que se encuentran publicados en twitter.