Primer cuarto de siglo para Google

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Hace 25 años, los universitarios Larry Page y Sergéi Brin crearon Google con una inversión inicial de 100.000 dólares aportados por el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim.

Posteriormente registraron el dominio “Google.com” y estrenaron su motor de búsqueda, el más usado actualmente en el mundo.

La idea se había gestado en 1995, cuando el estudiante de Informática en la Universidad de Stanford, Larry Page, realizó una tesis doctoral sobre la optimización de búsquedas en Internet.

Para el proyecto de investigación, originalmente conocido como BackRub, Page y Brin estudiaron el comportamiento de los enlaces en la World Wide Web y se propusieron crear un sistema de búsqueda basado en un fundamento lógico.

El resultado de esta investigación fue el algoritmo de clasificación de páginas "PageRank", que indexaba las páginas web por un orden de importancia que contemplaba el número de vínculos que poseían sobre un determinado tema y el volumen de contenidos.

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El nombre de la empresa, que procede de "Googol", término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros, simbolizaba el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

La aparición del motor de búsqueda automático de Google se reveló como un certero sistema que utilizaba criterios racionales en milisegundos, cuando el resto de buscadores funcionaba con directorios alimentados manualmente. Rápidamente superó al buscador más popular de la época, AltaVista.

A partir de 2000, la compañía se incorporó al segmento publicitario, con anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.

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Google también basó su éxito en una constante aportación de tecnología y buenos servicios que cambiaron los hábitos de los usuarios de Internet.

En la actualidad, Google es mucho más que un buscador, es el centro de su actividad de un conglomerado, cuya matriz es Alphabet, que genera beneficios procedentes de la venta de tecnología, publicidad y avisos patrocinados.

En la última cuenta anual de resultados, correspondiente a 2022, la compañía liderada por Sundar Pichai obtuvo 59.972 millones de dólares de beneficio neto y 282.836 millones en facturación.

La firma tecnológica, con sede en Mountain View (California), cuenta con más de 150.000 empleados y ha sido la cuarta empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de más de un billón de dólares.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet son los espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que alcanzan más del 80 % del total de sus ventas.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud.