10 profesiones tecnológicas con futuro laboral

La ciberseguridad es una pieza clave de la economía basada en la tecnología digital. (Fotos: Randstad Technologies.

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una consultora internacional especializada en recursos humanos adelanta cuáles serán los empleos que más necesitarán cubrir las empresas y organizaciones en el sector de las nuevas tecnologías. Los profesionales que encajen dentro de estos perfiles laborales tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado.


Los profesionales encargados de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de las compañías de los ataques de los ciberdelincuentes, son el segundo grupo con mejores posibilidades de conseguir un empleo tecnológico con una elevada remuneración, según las previsiones de RT.


De cara a 2023, las empresas necesitan mejorar su eficiencia financiera ante retos como la crisis de precios, la inestabilidad, la subida de los costes de financiación o la ralentización económica, desafíos que ponen el foco en la productividad.

Los analistas que transforman grandes cantidades de datos sin procesar en información organizada y aprovechable, en base a la cual pueden crear modelos predictivos que anticipan lo que va a ocurrir en un ámbito determinado, ocupan el tercer puesto en la lista de perfiles profesionales mas buscados por las empresas.

La siguiente es la lista de 10, en la demanda de los perfiles laborales tecnológicos:

1.- Profesional de tecnología ‘en la nube’. 

Los arquitectos y administradores de tecnología ‘en la Nube’ diseñan y administran los sistemas IT tradicionales de las organizaciones en los nuevos entornos ‘Cloud’, que permiten el acceso remoto a programas, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos alojados en Internet, como alternativa a su ejecución en computadoras o servidores locales.

2.- Experto en ciberseguridad 

Son profesionales, con conocimientos técnicos altos en infraestructura tecnológica y de la seguridad informática, capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas IT de las compañías.

3.- Analistas de datos

Se dedican a transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información organizada y aprovechable, pudiendo trabajar además con dichos datos para crear modelos de información que permitan predecir que va a ocurrir, en un ámbito determinado.   

4.- Desarrollador ‘fullstack’ 

El 'Full Stack' abarca aspectos relacionados la creación y el mantenimiento de una aplicación o sitio web, como su diseño, programación, arquitectura e interfaz de usuario. 

5.- Desarrollador de software 

Los profesionales con este tipo de perfil tecnológico laboral, cuya actividad principal consiste en desarrollar programas informáticos, requieren formación en distintos lenguajes de programación y pueden ser requeridos para proyectos de muchos tipos, según las previsiones de Randstad Technologies. 

6.- Desarrolladores de ‘devops’ 

El 'DevOps' es un conjunto de prácticas que involucran el desarrollo de ‘software’ y la optimización del aprovechamiento y coordinación de los procesos y recursos tecnológicos y humanos de una empresa u organización.. 

7.- Analista qa.

Los profesionales con este tipo de perfil son responsables de asegurar la calidad del software y prevenir posibles errores en la programación informática, según esta misma fuente.

8.- Experto en ‘machine learning’ 

Habrá demanda de este tipo de profesional encargado de desarrollar procesos, operativas o servicios relacionados con el aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial (IA), que permite que las máquinas aprendan sin haber sido programadas expresamente para dicho aprendizaje.

9.- Especialista en ‘blockchain’

La tecnología de ‘cadena de bloques’ o ‘blockchain’ permite la transferencia de información con una codificación informática muy sofisticada a través de un sistema de registros compartidos, garantizando un intercambio completamente seguro.

10.- Scrum master

Este tipo de experto, que según RT las empresas necesitarán en 2023, se encarga de dirigir a grupos de profesionales para gestionar proyectos complejos en el ámbito del desarrollo de productos o de software, utilizando una modalidad de trabajo ágil en equipo denominada ‘Metodología ‘Scrum’, basada en la transparencia, la adaptación y la inspección.