Comunity Manager, una profesión que crece junto a las tecnologías

Las redes sociales se han consolidado como un factor fundamental en las estrategias de marketing de las compañías.

Tecnología
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En un día como este es importante resaltar que tener conocimientos digitales y saber publicar en redes sociales no es ser, ni mucho menos, un profesional del social media.

Desde el 2011, cada cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, un perfil que ha cobrado vital importancia en cualquier sector empresarial y que sigue siendo de gran demanda por parte de las empresas. Este año, será el lunes 27 de enero.

Actualmente, las redes sociales se han consolidado como un factor fundamental en las estrategias de marketing de las compañías, tanto como un canal de atención al cliente, como una plataforma para el posicionamiento, el desarrollo y la reputación de las marcas. Según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), ocho de cada diez usuarios de redes sociales siguen perfiles de empresas. Al tiempo que un reporte de Hootsuite destaca que el 52% de los consumidores se sienten frustrados cuando las marcas no les brindan un tratamiento más humano como el que habilita, los Social Media.

Miryam Apúntate, profesora del Máster en Marketing Digital de Spain Business School ya avisaba hace años de que ser community manager, era el nuevo 'inglés medio' de todos los currículums, ya que muchos se piensan que por tener miles de seguidores o publicar seguido en varias redes sociales es un experto de la materia. “Las funciones de un verdadero community manager van más allá de publicar o de estar al tanto de las notificaciones.

La transformación digital de las empresas ya no es un proyecto a futuro y ahora las necesidades están cambiando. Ya no buscan un perfil que se “apañe” con las redes sociales, sino un verdadero profesional que sea capaz de crear comunidad alrededor de la marca.