Reducir la brecha digital, el objetivo de la alfabetización en el 2021

Alfabetización digital, factor de dignidad en el presente y para el futuro.

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acceso a cursos abiertos en línea y gratuitos para desarrollar competencias digitales hace parte de las estrategias aplicadas en Colombia para reducir la brecha digital.
Bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización 2021. en todo el mundo para recordar al público la importancia de esta enseñanza básica como factor de dignidad y de derechos humanos.

En las últimas décadas Colombia ha aumentado considerablemente el índice de alfabetización. Para 2018, las cifras rondaban el 95,32% de las mujeres y el 94,85% de los hombres en el país con respecto a quiénes sabían leer y escribir.
Sin embargo, con la era de la cuarta revolución industrial y la era de las nuevas tecnologías, la alfabetización ha adquirido una dimensión más amplia. Es por eso que el enfoque actual es reducir la brecha digital.

La alfabetización digital

Desde el Gobierno Nacional se han dispuesto cursos en línea para impulsar esta alfabetización digital. En www.ciudadaniadigital.gov.co se encuentran disponibles cursos cortos gratuitos, los ejes temáticos son: alfabetización digital, etiqueta digital, comunicación digital, salud y bienestar digital, comercio electrónico, seguridad digital, leyes digitales, responsabilidades y derechos digitales, acceso digital, gobierno digital, cultura digital y teletrabajo.
Le puede interesar: Facebook presenta una plataforma para reuniones en realidad virtual
Estos cursos de Ciudadanía Digital son accesibles en modalidad AA para personas con discapacidad.
Impacto

La pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente.

Es necesario avanzar hacia el cierre de la brecha digital. Desde tu casa puedes aportar enseñando a manejar la tecnología a adultos y niños que no tengan disposición de equipos.

Colombia tiene una tasa de alfabetización del 95,09%.