Periodista: actor de influencia social

Luisa Torrenegra, periodista independiente.

Actividad Social
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En ocasión al Día del Periodista y el Comunicador, el cual cuenta con dos festividades al año, las periodistas Luisa Torrenegra y Elvia Velázquez hablaron sobre la esencia de esta labor.


Por: Caroline Bernier

periodista EL INFORMADOR

Ser periodista conlleva un gran poder que se debe usar con responsabilidad y sentido social, esa y algunas características son las que tienen actores informantes como Luisa Torrenegra, una mujer que ejerce esta labor de manera independiente y que enfatiza en que quien se dedique al periodismo debe hacerlo con objetividad y profesionalismo.

“El periodista tiene como responsabilidad ser muy objetivo, lo que se ha perdido hoy en día porque estamos pendiente de agradar al otro y no asumimos nuestra responsabilidad como tal, dejamos nuestro objetivo y de demostrar que somos periodistas y que estamos dándole una información a las personas”, dijo Torrenegra.

Asimismo, hizo un llamado a la cordura y, “a ese periodismo que hacíamos antes, hemos perdido ese respeto y esa profesionalidad, hemos caído demasiado bajo, ojalá que el periodista vuelva a su esencia”, señaló.

Le puede interesar: 4 de agosto, Día del Comunicador Social y Periodista en Colombia

Tal y como lo dijo Ryszard Kapuscinski: “El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”.

Luisa ha participado en programas como ‘Punto Noticioso, Voz del Caribe’, una emisora 'online', y medios de comunicación como el entonces Radio Galeón, Radio Libertad, Ondas del Caribe y el periódico El Informador en el año de 1989, entre otros.   

Otra mujer destacada en el periodismo de Santa Marta y que es oriunda del municipio de Fundación, Magdalena, es Elvia Velázquez, directora del programa de televisión ‘Notivariedades’, del canal Santa Marta TV, y que con una experiencia de 22 años en radio y 7 años en televisión, ha ejercido esta labor a pesar de su condición de discapacidad motriz en sus piernas.

“Desde los nueve meses de nacida me diagnosticaron polio, sin embargo, es algo que he sabido manejar, ya que he vivido toda mi vida así. Creo que aquellos que sufren son los que antes caminaban y después caen en alguna discapacidad y les cuesta mucho sobrellevar ese golpe”, expresó Velázquez.

Denuncia mal estado de las calles

Aunque a Elvia Velázquez no se le dificulta ejercer el periodismo a pesar de su condición, algo que denunció es que lo que sí es una dificultad para ella, es el transitar por las calles de Santa Marta.

“Debido a mi discapacidad en las piernas, transitar en Santa Marta es muy complicado para mi, ciudad, a pesar de que es una ciudad en la que se dio inicio al proyecto de ordenanza para hacerla accesible para discapacitados,y hay lugares en los que hay rampas, pero no como deben ser, sino que son ‘inrampas’ como yo les digo”, señaló.

Esta efeméride tiene dos celebraciones

Cada 4 de agosto, gracias a la Ley 918, en su artículo 6, se rinde homenaje al primer periodista político del país, el prócer de la independencia, Antonio Nariño, quien en 1794 tradujo e imprimió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Igualmente, existe la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 (“Por la cual se reglamenta el ejercicio del Periodismo y se dictan otras disposiciones”) y establece en su artículo 14 que el 9 de febrero es el Día del Periodista Colombiano.

El dato: Han pasado 231 años desde que en Santa Fe de Bogotá se fundó un 9 de febrero el primer periódico del país, el ‘Papel Periódico’, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, por encargo del virrey José de Ezpeleta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad