Ángel Almendrales acercará a los samarios a las artes plásticas

Toda la programación puede ser consultada a través de la dirección www.banrepcultural.org, que agrupa a todas las sucursales culturales del Banco de la República en Colombia.

Actividad Social
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad, organizada por el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta será libre con control de aforo.

El cierre de año del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta estará signado por diversas e interesantes actividades culturales. Una de ellas, presencial, se realizará en el corregimiento de Bonda, allí, el maestro Ángel Almendrales liderará el taller presencial “Acercamiento a las artes plásticas”.

Este taller, que se realizará de 2 a 6 de la tarde hasta el domingo 5 de diciembre, contará con cuatro sesiones. En la primera se realizará una breve reseña sobre las técnicas y modelos de trabajos realizados en Artes Plásticas; en la segunda se explorarán movimientos artísticos: procedencia, imágenes y representantes; en la tercera se realizará un taller de prácticas artísticas con paisaje (agua-árboles-nubes-montañas) en técnica acrílicos; en la cuarta se hará un taller de prácticas creativas: collage y técnicas mixtas. Todas las practicas estarán orientadas a la valoración de nuestro entorno cultural.

Los participantes deben inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pues si bien la entrada es libre se realizará control de aforo y de medidas de bioseguridad.

Tiempo para conocer de edición y narración

Dentro de las actividades programadas para el remate de este 2021 está una serie de conversaciones con el profesional en estudios literarios, David Cortés. La primera, que se realizará el próximo 16 de diciembre, desde las 4:00 de la tarde, se denomina “El ABC de la edición”.

Con la conferencia virtual, David Cortés, también cofundador de Malevo Editores, compartirá con los participantes la experiencia de cuatro libros editados en editoriales independientes. Hablará del proceso que se vive al llevar una idea hasta convertirla en un libro físico y la gestión de recursos económicos a partir del crowdfunding y la convocatoria internacional. Esta charla busca ser inspiradora y mostrar un posible camino para los jóvenes asistentes que tengan inquietudes artísticas y literarias.  

La segunda, a realizarse desde las 10 de la mañana del viernes 17 de diciembre se denomina “Narrar sin palabras”. Allí los participantes podrán escuchar a tres de los artistas-autores de Noctuorio donde revelarán sus secretos como ilustradores, mostrarán los bocetos que fueron evolucionando hasta completar la obra final y contarán cómo fue la experiencia de contar una historia sin palabras basada en la temática de las pesadillas en formato Cómic. Ambas actividades podrán seguirse a través del Facebook Live de Banrepcultural Santa Marta.

Diciembre dedicado a los niños

El jueves 9 de diciembre, la Sala Infantil traerá la actividad “Cuéntame una historia de Navidad”, en la que se leerá “Sueños de nieve” de Erick Carle, y se aprenderá de un cálido granjero que celebra la Navidad junto con sus animales. La invitación es jugar con las palabras y a compartir en familia.

Además de compartir la lectura en familia lectura de cuentos navideños, el viernes 10 de diciembre la invitación es a realizar adornos alusivos a esta época con material reciclado en la jornada “La navidad y los cuentos”.

La cultura del oro y la joyería del Chocó, al análisis

“De la batea del minero al taller del joyero. La cultura del oro y la joyería en el Chocó”, es la conferencia que la joyera y economista Juana Méndez realizará el próximo jueves 9 de diciembre a partir de las 4 de la tarde a través de Facebook Live.

Méndez explica que en el territorio de ríos y selvas del litoral Pacífico colombiano floreció la joyería del oro, la más bella expresión artística de las comunidades negras descendientes de los esclavizados de la minería. El oro y la joyería acompañan la vida cotidiana, los ritos y la vida religiosa de estas comunidades, conformando un rico tejido de relaciones económicas y culturales, ahora amenazado por nuevos actores y nuevas dinámicas que han surgido en la región.

El estudio de la joyería tradicional colombiana ha resultado en la publicación del libro “Somos hijos del oro. Testimonios de la cultura del oro y la joyería tradicional en el Chocó”, de la editorial Uniandes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad