Cuentos, pinturas y fotografías se tomaron la Unimagdalena

Actividad Social
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el evento se presentó la tercera edición de la Revista Atarraya Cultural; se realizó el lanzamiento del concurso de fotografía Conectarte Unimagdalena, territorio digital multisensorial: homenaje a Leo Matiz, llevado a cabo en articulación con la Editorial Unimagdalena y se socializó el acta de premiación del Concurso Internacional los niños pintan a Gabo en su segunda versión.

La Universidad del Magdalena con el ánimo de promover, visibilizar y sensibilizar a la comunidad académica y a la ciudadanía en general a través de la experiencia estética, reconociendo la diversidad cultural de nuestro territorio y sus diferentes prácticas, modos y formas de expresión, realizó el evento denominado ‘Identidades situadas: provocaciones y memorias visuales del Caribe’.
En espacio liderado desde la vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de su Dirección de Proyección Cultural, un espacio germinado desde la confluencia de expresiones artísticas tales como los cuentos, las pinturas y las fotografías en aras de generar adaptación y avanzar en la generación de espacios de formación académica, creación y apreciación artística.
El primer momento del evento fue la presentación de la tercera edición de la revista Atarraya Cultural, que narra y visibiliza historias sobre la cotidianidad de ciudades y pueblos del Caribe, las leyendas de la música y la literatura, la poesía de manifestaciones culturales que no han muerto, las nuevas ficciones que abrazan la pantalla chica, mezclando el lenguaje escrito y visual, para que estos relatos cautiven los sentidos, sino también para quitarle al olvido lo que se quiere llevar y fortalecer la memoria colectiva y construir región.
“Para la Vicerrectoría es una forma de visibilizar, todo lo que se ha venido gestando hace años, esta universidad quiere consolidar un modelo de universidad intercultural, que sea esa atarraya cultural del Caribe, que permita aglomerar todas las representaciones artísticas y culturales. Este evento nos ha permitido conocer en detalle los escenarios donde todos podemos participar. Que todos sepan que contamos con una revista cultural ‘Atarraya’, donde tienen cabida esas manifestaciones culturales”, puntualizó el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social.
Lectura del acta de premiación Concurso Internacional los niños pintan a Gabo
La segunda versión del Concurso Internacional los Niños Pintan a Gabo, tuvo un significativo incremento con referencia al año anterior, en esta oportunidad más de 200 participantes entre niños y niñas de Colombia y otros países como Perú, España y Estados Unidos, entre seis y 14 años fueron los protagonistas de esta segunda edición con trabajos de gran calidad y mucha creatividad.
Más del 90% de los participantes son originarios de la región Caribe y en menos proporción, son oriundos de zonas alejadas y/o recónditos de los centros urbanos al interior del interior del país como San Vicente del Caguán, de Caloto - Cauca, del Amazonas, corregimiento del Hueso en el municipio de Purísima-Córdoba, Santa Ana y San Zenón en el Magdalena; al igual que otros municipios del departamento del Magdalena, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Cesar, Guajira, entre otros.
“La masiva participación indica que cada vez existe un mayor interés en niños y jóvenes por expresar creativamente sus propias visiones de la obra de nuestro Nobel de literatura, nos sentimos muy complacidos por los resultados obtenidos y esperamos que este concurso año a año logre una mayor masificación y sea un estandarte de las actividades culturales de la Universidad del Magdalena”, expresó la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora Dirección de Proyección Cultural de Unimagdalena.
 


El jurado calificador estuvo integrado por el licenciado y artista plástico Samuel Gil Cardona; la educadora artística magister y artista plástica Karem Fabregas Romero y la escritora de literatura infantil y poeta Samarys Polo Avendaño.
Concurso de Fotografía Conectarte Unimagdalena / Homenaje a Leo Matiz
El lanzamiento del Concurso de fotografía Conectarte Unimagdalena, territorio digital multisensorial: homenaje a Leo Matiz, llevado a cabo en articulación con la Editorial Unimagdalena, que busca encontrar esa memoria visual del campus expandido, lo anterior teniendo en cuenta que la Alma Máter se expande y trasciende más allá de la virtualidad, a través del mundo digital, en el hogar de cada uno de los docentes, administrativos, estudiantes y graduados quienes pueden aplicar hasta el 28 de septiembre del año en curso.
“El concurso es un homenaje a un actor, fotógrafo y especialista en el Caribe, Leo Matiz, quien ha dejado un legado muy importante sobre lo que significa la imagen, esa visual, el arte caribeño en todos nosotros; la invitación para todos los que puedan enviarnos sus fotos, que nos envíen sus capturas desde lo urbano, lo rural y el territorio digital que, en estos tiempos, nos permite conectarnos”, detalló el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de Fomento de Publicaciones y Gestión Editorial de Unimagdalena.
El concurso tiene tres categorías: Unimagdalena expandida en lo urbano, Unimagdalena expandida en lo rural y Unimagdalena territorio digital. Los interesados pueden postularse en la página web de la Editorial Unimagdalena https://editorial.unimagdalena.edu.co/ y buscar la sección de convocatorias.
Unimagdalena Siembra Cultura es estas iniciativas educativas y artísticas, donde se da continuidad a la innovación e inclusión, garantizando el acceso a procesos de aprendizaje y proyección cultural, creyendo firmemente en la educación como motor de transformación social, premisas promovidas en el actual Plan de Gobierno 2020 – 2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad