La magia de diciembre inicia con el Día de las Velitas en el que miles de familias se reúnen para encender las luces en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Miles de familias en Santa Marta están listas para iniciar las fiestas navideñas y es que con la celebración de la Noche de Velitas oficialmente comienzan los festejos. Con esta tradición es normal ver a los vendedores en el Centro Histórico y el Mercado Público ofreciendo todos los productos para que las personas puedan celebrar este acto de fe.
Desde las tradicionales velitas de colores, hasta los sahumerios se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad días antes que empiece la celebración.
Le puede interesar: Imponen bandas a las concursantes del Miss Magdalena Internacional
Aunque con el pasar de los años la tradición ha cambiado, porque originalmente las velitas se encendían en la madrugada, actualmente hay familias que encienden las luces en las tardes o noches, muchas personas aseguran que lo hacen a esa hora porque en la madrugada hay demasiada brisa y apaga las velas.
Esta fecha también es utilizada para encender el alumbrado navideño de diferentes barrios de Santa Marta, como Manzanares que como es tradición todos los 7 de diciembre sus calles deslumbran a todos los samarios con la decoración que hacen sus residentes.
Otra de las tradiciones es que en esta fecha los padres acostumbran comprarle ropa a sus hijos para que estrenen ese día por lo que es común ver a las familias en los supermercados comprando a parte de las velitas la ropa del 7 de diciembre.
En esta fecha se arraigan las creencias religiosas en los niños para que guarden devoción a la virgen y clamen a ella.