Las presuntas apariciones de la Virgen, como Medjugorje y Garabandal, no aprobadas por la Iglesia Católica

En 2018 se estrenó la película Garabandal, sólo Dios sabe, que narra la historia de las presuntas apariciones.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Estas tres presuntas apariciones de la Virgen María, entre ellas Medjugorje y Garabandal, no han sido aprobadas oficialmente por la Iglesia Católica. Esto es lo que debes saber.

En estos tres casos diversas personas afirman haber sido testigos de estos fenómenos. Además, hay muchos peregrinos, laicos, religiosos y sacerdotes que acuden con devoción a los lugares donde habrían ocurrido.

 

1. Medjugorje

Las presuntas apariciones comenzaron el 24 de junio de 1981, cuando seis niños en Medjugorje, en la actual Bosnia-Herzegovina, dijeron experimentar fenómenos que, según afirman, son apariciones de la Virgen María.

Según ellos, las apariciones contenían un mensaje de paz para el mundo, un llamado a la conversión, la oración y el ayuno, y ciertos secretos que rodean los eventos que se cumplirán en el futuro. Se dice que tres de los niños, hoy adultos, siguen atestiguando apariciones de la Virgen todas las tardes.

En noviembre de 2013, en la Misa que presidió en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco, sin mencionar a Medjugorje, señaló que la curiosidad impulsa a querer sentir que el Señor está acá o allá; o nos hace decir: “pero yo conozco a un vidente, a una vidente, que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen. Pero, mire, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de correos, para enviar mensajes todos los días”.

En enero de 2014, el Vaticano concluyó una investigación de casi cuatro años sobre los aspectos doctrinales y disciplinarios de las presuntas apariciones de Medjugorje y presentó un documento a la Congregación, hoy Dicasterio, para la Doctrina de la Fe, que fue entregado luego al Santo Padre.

En 2017, el Papa Francisco dijo que el documento era “muy bueno” y distinguió tres aspectos sobre Medjugorje.

Primero, señaló que sobre “las primeras apariciones”, de cuando los supuestos videntes “eran chicos”, es algo que “se debe continuar investigando”. Luego, afirmó que sobre “las presuntas apariciones actuales, el informe tiene sus dudas”.

“Yo personalmente soy más malo. Yo prefiero a la Virgen Madre, nuestra Madre y no la Virgen Jefe de Oficina telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora… Esta no es la Madre de Jesús”, expresó.

Después, afirmó que hay un “hecho espiritual” y “pastoral” que “no se puede negar”; y aseguró que hay gente que va a Medjugorje “y se convierte” y “encuentra a Dios, que cambia de vida”, pero subrayó que “para esto no hay una varita mágica allí”.

Meses antes de sus declaraciones, el Papa Francisco nombró a Mons. Henryk Hoser como “enviado especial” a la parroquia de Medjugorje, Bosnia y Herzegovina. El obispo polaco falleció en agosto de 2021 tras enfermar de covid. En noviembre de 2021, el Santo Padre nombró como su reemplazo y por tiempo indefinido a Mons. Aldo Cavalli.

El Vaticano precisó que la misión de este “enviado especial” tendrá un carácter pastoral y no estará vinculada al estudio de las apariciones marianas de Medjugorje, que se retienen en el ámbito doctrinal y que es competencia de la Congregación –hoy Dicasterio– para la Doctrina de la Fe.

En mayo de 2019, el Papa Francisco autorizó oficialmente organizar peregrinaciones a Medjugorje. El Vaticano indicó que se debe “evitar que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad sobre el aspecto doctrinal”.

En 2020, el Papa envió un mensaje a los jóvenes reunidos en Medjugorje por el festival anual “Vengan y vean”, donde los anima a imitar a la Virgen María para que “la luz de la esperanza no se apague”.

En agosto de 2021, el Pontífice envió una carta por el festival anual de la juventud “Mladifest” y los invitó a mirar a María para transformar sus vidas “en un don para los demás”.

En julio de 2023, el Papa Francisco también se dirigió a los jóvenes participantes del festival de Medjugorje y los alentó a seguir el plan de Dios, de la mano de la Virgen María. En su mensaje no se refirió a las presuntas apariciones.


2. Garabandal

Entre 1961 y 1965 cuatro niñas —Conchita, Jacinta, Mari Loli y Maricruz— aseguraron haber presenciado las apariciones de San Miguel Arcángel y de la Virgen María en su pueblo, San Sebastián de Garabandal, en la comunidad de Cantabria (España).

Los eventos atrajeron a multitudes que aseguraron haber visto a las niñas entrar en profundo éxtasis, levitar y realizar demostraciones de fuerza. Durante las presuntas apariciones, que fueron registradas por cámaras de fotografías y filmaciones, varios intentaron que las menores salieran del trance mediante el uso de la fuerza.

Hace algunos años, Mons. José Vilaplana, Obispo de Santander entre 1991 y 2006, dijo que no encontraba sobrenaturalidad, pero tampoco condenó la supuesta aparición y permitió celebrar la Misa a los peregrinos en la iglesia del pueblo.

“Todos los obispos de la diócesis desde 1961 hasta 1970 afirmaron que el carácter sobrenatural de dichas apariciones, que tuvo lugar alrededor de ese momento, no pudo ser confirmado”, dijo el prelado, y expresó además que no consideró necesario reiterar esto en una nueva declaración y dar publicidad a algo que sucedió hace mucho tiempo.

En 2018 se estrenó la película Garabandal, sólo Dios sabe, que narra la historia de las presuntas apariciones.

En octubre de 2022, Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander entre 2015 y 2023, señaló que “la postura mía como la de mis antecesores es que sigue vigente la valoración de Roma: ‘No hay signos de sobrenaturalidad’”.


3. Nuestra Señora

 de Zeitun

Nuestra Señora de Zeitun fue una presunta aparición mariana masiva aprobada únicamente por el Patriarca de la Iglesia ortodoxa copta.

Los hechos habrían ocurrido en el distrito Zeitun, en El Cairo (Egipto), durante un período de 2 a 3 años que comenzó el 2 de abril de 1968.

En ese periodo se dice que la Virgen se apareció en muchas ocasiones, especialmente de noche, y algunas veces estaba acompañada de palomas blancas que volaban a su alrededor. Los primeros dos años se habría aparecido de dos a tres veces por semana.

Estas supuestas apariciones atrajeron a grandes multitudes, a veces hasta 250 mil personas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad