Victoria legal para la cruz de Ribalta: La Justicia falla contra el ayuntamiento que ordenó su retiro

La cruz del Parque Ribalta, cuyo retiro fue ordenado por el Gobierno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana (España), obtuvo una importante victoria judicial. | Crédito: Shutterstock.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Hoy la cruz del Parque Ribalta, cuyo retiro fue ordenado por el Gobierno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana (España), obtuvo una importante victoria judicial.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Castellón falló a favor de la Fundación Abogados Cristianos y contra el Ayuntamiento de Castellón, que retiró la cruz, colocada en el parte desde la década de 1940, por considerarla un símbolo franquista.

Al respecto, el juzgado establece hoy que en el momento de la colocación de la cruz en los años 40 ciertamente tenía un significado político”, pero precisa que “también es cierto que se lleva a cabo resignificación de la Cruz que en la actualidad contiene una inscripción neutral ‘Las víctimas de al Violencia’”.

Actualmente, añade el fallo judicial, la cruz es “claramente un elemento religioso”.

“Nos encontramos ante una cruz que ninguna connotación o simbología política desprende a partir de 1979, siendo que no es un monumento a los caídos sino una cruz en conmemoración a las víctimas de la violencia de ambos bandos”, precisa.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, aseguró que “solicitaremos la ejecución de la sentencia y pediremos la reposición de la cruz”, que fue trasladada por el ayuntamiento, en enero de 2023, a la explanada frente a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, del barrio de Rafalafena.

Castellanos, en un comunicado difundido por Abogados Cristianos, resaltó que “después de cinco años luchando por la cruz del Parque Ribalta de Castellón por fin hemos conseguido que se reconozca por parte de la justicia lo que todos sabíamos”.

“Y es que la cruz simplemente es una cruz y que el odio de la izquierda más radical no está habilitado para retirar nuestros símbolos religiosos”, señaló.

La presidenta de Abogados Cristianos expresó: “esperamos que esta cruz sea repuesta en breve y confiamos en que el resto de cruces que estamos pleiteando en todos los juzgados de España sean finalmente repuestas y que el odio no siga retirando nuestros símbolos religiosos, que se respeten las creencias de los cristianos y que se nos deje vivir a todos en paz”.

Leer también: Mons. Rolando Álvarez, obispo exiliado de Nicaragua, visita la ciudad española de Sevilla



Más Noticias de esta sección

Publicidad