El cambio climático y los cinco impactos que tienen en alerta a las autoridades ambientales de Colombia

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Actualmente existen fuertes evidencias que indican que el aumento de la temperatura está llegando a niveles históricos, presentando las mayores olas de calor en la región Caribe, concretamente los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. A esto se suman los desequilibrios históricos en la mayor parte de las cuencas hidrográficas del país, generando inundaciones cuando llueve o fuertes sequías en periodos de bajas precipitaciones como el que acabamos de vivir a raíz de la presencia del Fenómeno del Niño.

Solo por mencionar un dato: hoy en el departamento del Cesar la desertificación y la sequía ocupan un territorio equivalente al 70 % del área departamental y más del 80 % de la cuenca hidrográfica del río Cesar sufre de este flagelo.

Otras cifras que confirman el impacto de la contaminación ambiental en el territorio nacional, indican que Colombia emite cada año cerca de 279 millones de toneladas de CO2e, que en sumas y restas representan el 0.39 % de las emisiones del mundo.

Le puede interesar:  Allan Scalzo recibe medida carcelaria por homicidio de Haled Sagair

Los sectores e industrias que más generan Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con el estudio Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, son los que trabajan directamente con los sistemas agropecuarios, que aportan el 60,81 % de las emisiones; seguidos por los sistemas productivos mineros y energéticos, 12,18 %; y el transporte, 10,58 %.

Precisamente, para conocer el efecto que está causando el cambio climático en el país, Antonio Rudas Muñoz, director de la Maestría en Gestión Ambiental de Areandina, sede Valledupar, realizó un reciente análisis que revela los principales cinco impactos negativos que hoy enfrenta Colombia como consecuencia de la contaminación, aspectos que, de hecho, hoy tienen en alerta a las autoridades ambientales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad