Solemnidad de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 8 de diciembre marca la celebración anual de la Inmaculada Concepción en la Iglesia católica, una doctrina que fue oficialmente proclamada como dogma en 1854 por el Papa Pío IX.

La Inmaculada Concepción se refiere a la concepción única de María, que, aunque no fue virginal, fue especial de otras maneras. El Catecismo de la Iglesia Católica destaca que María fue “llena de gracia” desde el momento de la anunciación, y el dogma proclama que fue preservada inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción, gracias a la singular gracia de Dios y en virtud de los méritos de Jesucristo.

Significado de la doctrina:

Esta doctrina no implica simplemente que María fue librada del pecado original, sino que también estuvo exenta de pecado personal a lo largo de su vida. Esta “resplandeciente santidad” con la que fue enriquecida se atribuye completamente a Cristo, siendo redimida por los méritos de su Hijo.

Le puede interesar: Hoy se celebra a San Nicolás, patrono de los niños y ejemplo de generosidad

Comparación entre María y Eva:

María es comparada con Eva en la tradición cristiana. Donde Eva desobedeció, María, a través de su obediencia, desató el nudo de la desobediencia. Jesús es reconocido como el nuevo Adán, y María como la nueva Eva, ambos concebidos inmaculadamente. Esta simetría señala la redención de la humanidad a través de la fidelidad de Cristo y María.

La Inmaculada Concepción no implica que María no necesitara la redención de Cristo. Más bien, el dogma subraya que la gracia divina actuó de manera única en María desde el principio de su existencia, anticipando la redención que Jesús traería al mundo.

La Iglesia considera la Inmaculada Concepción como algo “conveniente” para hacer de María una morada apropiada para el Hijo de Dios. Así, la Virgen María, siendo inmaculada, es venerada como la Madre de Jesús, el Salvador del mundo.

La Virgen de la Inmaculada Concepción es la protectora de Santa Marta, a ella se le encomienda la seguridad de la ciudad y su imagen está en el escudo.


9 datos sobre la Inmaculada Concepción:

  1. A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX recibió numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos.
  2. El Papa Pío IX, declaró con su bula “Ineffabilis Deus” que la Santísima Virgen María “en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia, concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original”.
  3. La Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción y la gracia santificante le fue dada antes que el pecado pudiese hacer efecto en su alma. “Por gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”.
  4. Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
  5. Una manera de celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción es asistiendo a la Santa Misa.
  6. En muchos países,  la Solemnidad de la Inmaculada Concepción es una fiesta de guardar para el fiel católico.
  7. En el año 1483, esta devoción fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV.
  8. Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción.
  9. La Inmaculada Concepción es patrona de España, es conocida como “La Purísima” en Nicaragua, a través de la imagen de Nuestra Señora de “El Viejo”, venerada como la “Virgen de Caacupé” en Paraguay.
Le puede interesar:  Dios unió belleza con la pureza 

Parroquia San José (Seminario)

7:00 a.m.: Misa solemne

9:00 a.m.: Misa solemne

12:00 m.: Misa solemne por la hora de gracia de María Rosa Mística

6:00 p.m.: Misa solemne  




Más Noticias de esta sección

Publicidad