Pablo Escobar: 30 años después de su caída

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se cumplen 30 años de la muerte de uno de los narcotraficantes más infames de la historia, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Conocido como “El Patrón”, Escobar fue el líder del Cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del siglo XX.

El ascenso de un capo

Escobar nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, Colombia. Desde joven, mostró una inclinación hacia la vida delictiva. En la década de 1980, Escobar ya era uno de los hombres más ricos del mundo gracias al tráfico de cocaína. Su imperio criminal se extendía por todo el mundo, y su influencia llegaba hasta los más altos niveles del gobierno colombiano.

Lea, además: 30 años después

Sin embargo, su reinado de terror no duraría para siempre. A principios de la década de 1990, la presión de las autoridades colombianas y estadounidenses comenzó a surtir efecto. Escobar se vio obligado a huir y pasar a la clandestinidad

Según estimaciones, su fortuna alcanzó los $30 mil millones de dólares en la década de 1980 gracias al tráfico de cocaína
. Sin embargo, nunca fue oficialmente el hombre más rico del mundo. La revista Forbes lo incluyó en su lista de multimillonarios durante siete años consecutivos, desde 1987 hasta 1993, y en su punto más alto, lo clasificó como el séptimo hombre más rico del mundo.

Las víctimas de Escobar

Durante su auge, Escobar y el Cartel de Medellín fueron responsables de innumerables actos de violencia y terror. Entre las víctimas más destacadas se encuentran el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984, y el candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989. Ambos eran críticos acérrimos del narcotráfico.

Lea, además: La Fiscalía ocupa el "museo" de Pablo Escobar treinta años después de su muert

Además, Escobar no dudó en utilizar el terrorismo para proteger sus intereses. El atentado al edificio del DAS en 1989, que dejó 63 muertos, y la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989, que mató a 107 personas, son solo dos ejemplos de las atrocidades cometidas por el Cartel de Medellín bajo su liderazgo.

La muerte de Escobar

La muerte de Escobar puso fin a una era de violencia y miedo en Colombia. Fue abatido en un tejado mientras intentaba escapar de un operativo policial. Aunque hay teorías que sugieren que se suicidó, la versión oficial es que fue abatido por la policía.

Lea, además: Gobierno establece estrategia para manejar la población de hipopótamos de Pablo Escobar

La muerte de Escobar dejó un vacío de poder en el mundo del narcotráfico, pero también marcó el comienzo de una nueva era para Colombia. Aunque el país aún lucha contra el narcotráfico, la muerte de Escobar simboliza el fin de una de las épocas más oscuras de su historia reciente.





Más Noticias de esta sección

Publicidad