‘Que lideren las comunidades’: Día Mundial del Sida

En este Día Mundial del Sida se busca empoderar comunidades y educar a las generaciones futuras sobre las prevenciones que se deben tener para evitar contraer esta enfermedad.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 1 de diciembre, el mundo se une en la conmemoración del Día Mundial del Sida, recordando a los afectados y apoyando la lucha contra el VIH. Este año, el enfoque está en fortalecer el liderazgo de las comunidades.

 En el 2023, el mensaje central va más allá del homenaje; es un llamado a la acción para empoderar y respaldar a las comunidades que lideran la vanguardia en la lucha contra el VIH.

 La clave para acabar con el sida reside en que las comunidades estén al frente. Organizaciones de comunidades viviendo con el VIH, en riesgo de contraerlo o afectadas de alguna manera por el virus, desempeñan un papel importante. Actúan como vínculo vital entre las personas y los servicios de salud, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.

 Sin embargo, este papel fundamental se ve amenazado por recortes en la financiación, limitaciones políticas y legislativas, capacidades limitadas y normas restrictivas para la sociedad civil y los derechos humanos de comunidades marginadas. Superar estos obstáculos es esencial para potenciar aún más las contribuciones de las organizaciones lideradas por la comunidad y avanzar hacia el fin del sida.


Le puede interesar:  Las mujeres son las principales víctimas de los mensajes de odio en internet, según la UE

 El lema de este año, ‘Que lideren las comunidades’, resuena como un recordatorio poderoso de que el progreso en la respuesta al VIH depende directamente de la fortaleza y el liderazgo de las comunidades afectadas.

 Además, la UNESCO, ONUSIDA y otros asociados se unen en este día para destacar la importancia de la Educación Integral en Sexualidad (CSE) en la prevención del VIH, especialmente entre los jóvenes. A pesar de los avances, la epidemia del VIH persiste, y los jóvenes siguen siendo vulnerables. La CSE se presenta como una herramienta esencial para empoderar a los jóvenes, proporcionándoles conocimientos precisos sobre el VIH, promoviendo la salud sexual y reforzando valores fundamentales.

 La UNESCO desempeña un papel esencial en esta lucha, trabajando para aumentar el acceso a una educación integral de la sexualidad de calidad y lograr una educación inclusiva en un entorno seguro. Su labor respalda a los asociados y autoridades nacionales en el sector educativo, adaptando planes de estudio y enfoques para abordar la complejidad de la epidemia del VIH a nivel global.

 El dato: En lo que va de 2023 se han presentado 944 casos de SIDA, dentro de los cuales el 45% de los contagiados son jóvenes entre los 20 y 29 años.


Le puede interesar:  En audiencia general el Papa dice "que aún no está bien" y su discurso lo lee un colaborador





Más Noticias de esta sección

Publicidad