¿Qué es el medio ambiente y por qué es clave para la vida?

La conciencia medio ambiental y la lucha por la preservación de los espacios naturales forma parte de los llamados derechos humanos de nueva generación.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU en donde miles de comunidades celebran con acciones para propiciar un cambio de cultura.


El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre. 

El biólogo marino Miguel Ángel Figueroa en diálogo con EL INFORMADOR, explicó la importancia de proteger el medio ambiente indicando que, “todo lo relacionado con el medio ambiente es estudiado por la ecología, una rama de la biología especializada en los seres vivos y en su interacción con el medio. Los especialistas de esta disciplina tienen en la forestación una cuestión fundamental, ya que los árboles cumplen funciones vitales para gran parte de la fauna existente y para los seres humanos. Tanto es así que son los principales productores de oxígeno de los ecosistemas terrestres.” 

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para nuestra sociedad, ya que los recursos naturales no son ilimitados y resultan imprescindibles para la supervivencia humana.


“El cuidado del medio ambiente, tiene una significación importante para la cultura de las próximas generaciones que heredarán el daño y deterioro generado por nosotros, por eso por medio de campañas debemos sensibilizar, actuar y apoyar a las comunidades en que tengan mayor conocimiento sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y la biodiversidad” explicó Figueroa.  

Le puede interesar: El Papa a su salida del hospital: "Todavía estoy vivo"

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El día del ambiente se trata de cuidar la naturaleza y tratar de no maltratarla.

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, se ha destruido la mitad de los humedales. El 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

En el calendario oficial de las Naciones Unidas la fecha más importante es justamente el día Mundial del Ambiente, ya que en esta se fomenta la conciencia y la acción global a favor del ecosistema.


La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Quizás le interese: Campaña 40 Días por la Vida concluye con Misas en varios países

La aparición de la Covid-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas.

Al reducir el área de hábitat natural para los animales, se han creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.






Más Noticias de esta sección

Publicidad