El papel de la mujer como agente transformadora del medio ambiente

Mujeres unidas por el medio ambiente en la Alma Mater.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad del Magdalena resaltó el empoderamiento femenino, la lucha en diferentes escenarios inclusive en el medio ambiente.

Si bien el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, también en el mes de marzo se conmemora la lucha por sus derechos y su papel en la sociedad. Es por eso que la Universidad del Magdalena celebró el evento ‘Mujeres unidas por el medio ambiente’. 

Resaltar el empoderamiento femenino, las defensas en los diferentes escenarios inclusive en el medio ambiente, es fundamental para demostrar que las mujeres también pueden ser agentes transformadoras que generan cambios positivos en la comunidad. 

Teniendo en cuenta las políticas de inclusión e interculturalidad de la Alma Mater, además de todo el trabajo que se ha desarrollado para la prevención de violencias basadas en género, el Programa de Derecho y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, se dieron cita con mujeres víctimas de la violencia. 

Con un recorrido por el Bosque Seco Tropical de esta Casa de Estudios Superiores este grupo de lideresas recibieron pedagogía sobre el medio ambiente y las diferentes especies de fauna y flora que hacen parte del ecosistema. 

En la actividad participaron las mujeres de la Fundación para la mujer ‘Paz, Fe y Esperanza’; la Fundación Desarrollo Social para Colombia; de la Asociación de Mujeres Resilientes de Tasajera ‘Cultivando vidas’; la organización no gubernamental Cruz Verde Ambiental y jóvenes del Instituto Mixto Corazón de María.

Trabajando en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de cada niña, adolescente, madre, mujer en la sociedad.


Estos encuentros son necesarios porque además de conmemorar el camino recorrido por muchas mujeres que ya no están en el mundo terrenal, también se celebran las batallas conquistadas y las que faltan por alcanzar.

Dicho recorrido por el Bosque Seco Tropical, culminó con la siembra de cuatro plantas aportadas por la Asociación de Mujeres Resilientes de Tasajera ‘Cultivando vidas’, mujeres dedicadas a la siembra y conservación del mangle en PuebloviejoMagdalena. 

“Trabajamos fuertemente en campañas de sensibilización y pedagogía sobre la importancia del manglar. Fundamental resaltar el apoyo de la Universidad, la ayuda ha sido al cien”. Resaltó Katherine Ariza Acosta, líder social y ambiental del municipio de Puebloviejo, representante legal de la Fundación Desarrollo Social para Colombia, y estudiante del Programa de Contaduría Pública de esta institución. 

Por su parte, la señora Juana Dávila Hernández, representante legal de la Fundación para la mujer ‘Paz, Fe y Esperanza’ manifestó: “fue una experiencia única, a todas nos llamó la atención el recorrido. Nos vamos con nuevos conocimientos”. 

El papel de la mujer como agente transformadora del medio ambiente va enfocado en que muchas han vivido fuertes consecuencias no solo por ser víctimas de la violencia por conflicto armado o intrafamiliar sino también del cambio climático; y a través de sus experiencias lograrán cambiar el mundo. 

Sin embargo, desde Unimagdalena no solo se trabaja en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de cada niña, adolescente, madre, mujer en la sociedad, sino que se busca crear conciencia a través de la academia para que cada lideresa transforme vidas en cada uno de sus territorios.  






Más Noticias de esta sección

Publicidad