Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Día del Psicoorientador: un especialista clave en las instituciones educativas

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el pasar de los años, los profesionales en la Psicoorientación se han convertido en una pieza clave de las instituciones educativas, ya que experimentan los cambios físicos y emocionales de los estudiantes que están pasando por la etapa de la adolescencia. Por ello, cada 17 de marzo se hace una conmemoración a los experimentados en esta área.

Pero, ¿qué es un psicoorientador?

Un psicoorientador consiste en influir sobre la educación de los alumnos y la valoración de estos mismos en la sociedad.

El psicoorientador escolar ayuda a la comunidad educativa a identificar las características, necesidades personales y sociales de todos los que integran la institución; además, implementa las estrategias necesarias para crear un ambiente propicio, con el objetivo de estimular el rendimiento escolar.

Leer también: Día de San Patricio: el pagano que se convirtió en patrono de Irlanda

Objetivos del psicoorientador

  • Proporcionar un entorno escolar saludable.
  • Fomentar el ejercicio y las actividades al aire libre.
  • Establecer vínculos entre familia, colegio y comunidad.
  • Diseñar programas de prevención, de educación que incidan en los efectos positivos.
  • Fomentar valores saludables.
  • Implementar programas de habilidades sociales desarrollados por especialistas.
  • Formar a padres y a profesores en el tema.

Origen

El primer padre de la orientación fue Frank Parsons, su vocación ayudó a acercarse a la pedagogía más que a la psicología. Esta se aplica cuando la problemática o situación es circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no adquirieron una connotación de cierta cronicidad o de estabilidad.

El Psicoorientador se convierte en la figura de ‘amigo’ que las personas logran recordar de la etapa de colegio. Su liderazgo, desde los programas para el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades sociales y proyecto de vida orientando a docentes, estudiantes y padres de familia, es vital ante situaciones que requieran abordajes de tipo conductual, emocional o de aprendizaje y que redundan en bienestar para el desarrollo de los ciclos de vida del ser humano.

Quizás le interese: Endometriosis: ¿Cómo la enfermedad afecta la fertilidad y qué se puede hacer al respecto?





Más Noticias de esta sección

Publicidad