Endometriosis: ¿Cómo la enfermedad afecta la fertilidad y qué se puede hacer al respecto?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 14 de marzo de cada año, la OMS celebra el día mundial de la Endometriosis, con la intención de dar visibilidad a la patología que afecta la salud y calidad de vida de por lo menos un 10% de mujeres en edad reproductiva.

Según datos de la OMS, 10% de la población femenina en edad reproductiva sufre de endometriosis y aproximadamente un 50% de las mujeres con esta enfermedad, puede llegar a presentar problemas de fertilidad.

Para Reprotec es importante sumarse a las actividades informativas y educativas que se realizan en todo el país durante este mes, ya que la Endometriosis afecta la fertilidad cuando el tejido que solo debe estar dentro de la cavidad del útero empieza a crecer sobre la superficie externa del mismo cubriendo las trompas y los ovarios. Estas adherencias pueden llegar a extenderse por la zona pélvica afectando también órganos del aparato digestivo, indicó el Dr. Eduardo Castro.

¿Cuáles pueden ser señales de alerta? Se le conoce como la enfermedad silenciosa porque muchas mujeres no presentan síntomas y, si los tienen, pasan inadvertidos como molestias comunes: dolor en el abdomen, en la parte baja de las espalda o la pelvis, dolor y sangrado excesivo durante el periodo menstrual o sangrado entre periodos. El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes del inicio del periodo menstrual y permanecer por varios días después de finalizado. Se pueden presentar también otros síntomas como fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas.

Todo esto, y en particular el dolor, lleva a un fuerte impacto en la calidad de vida de las mujeres, causando también trastornos emocionales cambios en el estado anímico, estrés e incluso depresión, por lo que es posible que requieran de acompañamiento sicológico.

Leer también: Glaucoma: la primera causa irreversible de ceguera a nivel mundial

La endometriosis a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), los quistes ováricos el
síndrome de colon irritable, una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. En muchas ocasiones la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

La endometriosis se puede tratar de diferentes formas de acuerdo al nivel en que se encuentre: mínimo, leve, moderado o grave. No hay cura, pero sí tratamientos que ayudan con el dolor y la infertilidad como analgésicos, terapia hormonal y cirugía. La cirugía puede ayudar a restablecer la anatomía pélvica normal para permitir que los ovarios y las trompas de Falopio trabajen mejor, pero no existe garantía de que el tejido no vuelva a crecer o de que no se afecte el funcionamiento de los ovarios.

Quizás le interese: Día internacional de la Peluca: un accesorio que ha cobrado importancia en la sociedad


Si bien, 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), son afectadas por Endometriosis, y de ellas aproximadamente el 50% presentan dificultades para quedar en embarazo, las pacientes que tienen diagnóstico de la enfermedad y quieren ser mamás se pueden hacerlo a través de fertilización in vitro.
La causa exacta de la endometriosis no se conoce con certeza, pero algunos estudios médicos señalan que puede ser causada por una combinación de factores genéticos, hormonale




Más Noticias de esta sección

Publicidad