Glaucoma: la primera causa irreversible de ceguera a nivel mundial

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aproximadamente, unas 80 millones de personas en el mundo podrían tener glaucoma y se estima que un 50% de las y los afectados no saben que padecen esta enfermedad.

En conmemoración a aquellos que han sufrido problemas de vista, el Día Mundial del Glaucoma resulta importante para saber cuáles son los factores de riesgo que podrían complicar esta patología, dado que causa mayor ceguera de manera irreversible a nivel mundial.

Según datos oficializados por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay alrededor de 2.200 millones de personas con problemas de visión cercana o distante.  Dónde 1.000 millones de los casos ya mencionados, se pudieron haber evitado.  

El oftalmólogo de la Clínica Las Condes, Leonidas Traipe, indica: "si este tratamiento se inicia de forma temprana es posible detener la evolución del glaucoma y así prevenir una futura pérdida irreversible de visión en el paciente". 

Esto debido a estimaciones internacionales donde se establece que más de 60 millones de personas en el mundo sobre los 40 años padecen de glaucoma, y unos 4,5 millones han perdido totalmente la visión a causa de esta silenciosa enfermedad.

En Colombia se evalúa que sobre el 2% de la ciudadanía que tiene más de 40 años la sufren, esta cifra aumenta al cumplir los 70 años.

De hecho, afirman que para el año 2040 111,8 millones de personas sufrirán tal enfermedad visual.

¿Cómo se daña el nervio óptico?

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. Es similar a un cable eléctrico compuesto por muchos alambres pequeños.

Cuando estas fibras nerviosas mueren, se desarrollan puntos ciegos en la visión. Puede que la persona no note estos puntos ciegos hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico. Si todas las fibras mueren, la persona se quedará ciega.

El daño por glaucoma es permanente y no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de medicamentos y cirugía. Por esta razón, es muy importante crear conciencia y asistir periódicamente a los controles oftalmológicos para evitar mayores complicaciones a futuro, así como llevar una vida saludable.

Prevención

Bárbara Rubio Lastra, médico cirujano oftalmólogo y subespecialista en glaucoma de COP, comenta que una frase muy frecuente entre sus pacientes es “yo no tengo glaucoma porque veo muy bien”, sin embargo, explica que la gran mayoría de los casos esta patología





Más Noticias de esta sección

Publicidad