Un sistema de moda que se ha venido fortaleciendo y cogiendo fuerza desde años atrás con el fin de promover las exportaciones de la industria textil y de confección.
Colombiatex terminó siendo un total éxito en la Ciudad de Medellín, exactamente en Plaza Mayor, evento que fue liderado y organizado por inexmoda. La feria de diseño colombiano que lleva más de 30 años de trayecto y cada año mucho mejor, gracias a los organizadores quienes cada año no dejan de llevar esta feria con total responsabilidad y persistencia. En el transcurso de dos días la Capital del Departamento de Antioquia se convirtió en un punto esencial para llevar la moda a Latinoamérica y el caribe Colombiano.
La Feria batió récord de más de 6 millones de dólares este año, donde los protagonistas fueron los compradores internacionales, mostrándose así muy interesados en los textiles e insumos de la industria Colombiana, algunos de los más pedidos fueron: textiles, elásticos, encajes, y ropa deportiva, insumos que fueron más solicitados por aquellos que provienen de Latinoamérica y el Caribe, resaltando que Ecuador, Guatemala y Costa Rica, fueron los consumidores que más compras de productos colombianos hicieron.
Presidenta de ProColombia, Carmen Caballero expresó lo siguiente: “Vimos un gran interés por parte de los compradores internacionales en los insumos y textiles de las empresas nacionales expositoras, las cuales son mipymes en su mayoría y que sobresalieron por sus bienes con valor agregado, innovación y sostenibilidad. Tenemos el firme propósito de fortalecer el comercio regional, junto con el apoyo irrestricto del Gobierno a los empresarios en sus procesos de internacionalización y crecimiento, con el fin de generar más impacto positivo en sus regiones”.
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Entre artículos expuestos por las 274 empresas de diferentes países invitadas al evento por el Ministerio de Comercio, industria y Turismo por medio de ProColombia, fueron presentados: herrajes, botones, elásticos, uniforme, ropa deportiva. Por otro lado fueron comunicadas compras de manera eficaz por cifra de US$6 millones.Teniendo en cuenta que frente a la edición de 2022, hubo un incremento del 60% en el número de empresas internacionales de participantes.
Participantes invitados dieron a conocer su punto de vista respecto al evento, entre ellos Salomé Cobo, desarrolladora de producto de la compañía ecuatoriana de calzado Eximdoce, quien expresó que Colombia tiene variedad de moda y tendencias, en lo que ella personalmente quería conocer y observar que ofrecían en temas de colores, y accesorios para la próxima colección que va a lanzar, donde resaltó que se va con muy buenas referencias y satisfecha.
Estuvo presente en la feria, empresario de Valledupar, el director comercial de la compañía Texprint, Tarek Faraj, el cual llevó a cabo una reunión con compradores de Panamá, Uruguay y México.
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“Hemos podido dar a conocer a Valledupar en el exterior, gracias a nuestras ventas en destinos como Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Perú y Europa. Queremos que nuestra ciudad se vuelva un referente pionero en la industria textil, a través de técnicas de sublimación y de estampación digital”, indicó Faraj, quien añadió que también tienen procesos de sostenibilidad en marcha”. Así lo indicó Tarek Faraj.