Día de la independencia de Irlanda

Imagen tomada durante la Guerra de Independencia de Irlanda de uno de los regimientos del IRA, 1920-1921. (Imagen tomada de La Segunda Columna, lo que dejamos en Africa).

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Irlanda, entre 1918 y 1923 se vivió un movimiento secesionista que provocó la desvinculación entre el Estado irlandés y Reino Unido.

El 6 de diciembre de 1922 los delegados irlandeses y el gobierno británico firmaron el tratado por el que se reconocía la independencia política a Irlanda dentro de la Commonwealth, por lo que los vínculos con Gran Bretaña no se disolvían del todo. El gobierno británico quería así poner fin a la pesadilla interna que vivía desde que en enero de 1919 se hubiese desatado una guerra de liberación en toda regla en la isla, que apoyaba mayoritariamente la separación de Gran Bretaña. En el nuevo estado no se incluyeron los seis de los nueve condados del Úlster en los que la mayoría protestante era favorable a mantener el vínculo con Londres.

La Primera Guerra Mundial y los primeros alzamientos
Con el asesinato del duque Francisco Fernando de Austria, en Europa, estalló la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido, que formaba alianza con Francia, Serbia, Rusia y después EEUU, empezó a luchar contra Alemania y sus aliados: Bulgaria, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio otomano.

Le puede interesar:
 Día de la Independencia: así transcurre el desfile militar en algunas ciudades de Colombia

Aprovechando esta situación de guerra, algunos sectores anti-británicos y pro-independencia, iniciaron una revuelta en Dublín (y alrededores) el 24 de abril de 1916. Este hecho se conoce como el Alzamiento de Pascua, ya que coincidió con la celebración de la fiesta cristiana, y que duró hasta el 29 de abril, cuando las tropas británicas obligaron a rendirse a los insurrectos.

Aunque no fueron los únicos, los Voluntarios Irlandeses participaron en este alzamiento, junto a fuerzas como la Hermandad Irlandesa Republicana. Contrario a lo que pueda parecer, este alzamiento no fue apoyado en masa por la población irlandesa que se mantuvo al margen en muchos sectores.

La Guerra Civil Irlandesa y el fin del conflicto
La Guerra Civil Irlandesa, pese a todo, no duró mucho. El conflicto se prolongó entre junio de 1922 y mayo de 1923, cuando finalmente el IRA contrario al pacto perdió todo el apoyo de la población. El sector del IRA favorable al tratado se disolvió y se integró en las fuerzas oficiales del Estado Libre Irlandés, además de contar con el apoyo de diversas milicias. Por su parte, el IRA rebelde, formó alianza con otros sectores similares.

También le puede interesar: Día de la Independencia de los Estados Unidos

Sin embargo, las pretensiones independentistas no se detuvieron con la derrota del IRA. En 1937 se aprobó una nueva Constitución que empezó la separación definitiva de Irlanda, terminando con el Estado Libre Irlandés, aunque Irlanda se mantuvo en la Commonwealth. No fue hasta 1948 cuando, finalmente, Irlanda anunció su salida de la Commonwealth rompiendo todo lazo de dependencia con el Reino Unido.




Más Noticias de esta sección

Publicidad