Día del médico, origen de la conmemoración

Los médicos Tomás Diazgranados, Antonio Torres, Evelyn González, Iván Govea y Tufith Atunes.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los médicos son especialistas en el área de la medicina, que se encargan de diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades con la intención de mejorar la salud.


En 1953 la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre el Día Internacional del Médico, como tributo a todos los profesionales de la medicina, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla.


Luego de casi veinte años no hubo avances sobre la enfermedad hasta que en 1901 se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la fiebre amarilla. La junta de investigadores comprobó que la teoría del Doctor Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Desde ese momento quedó confirmado como principal agente de la propagación de la enfermedad.


Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todas sus aportaciones a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.



Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla.
Le puede interesar: Detectar a tiempo el cáncer de colon te salva la vida

Por su parte, durante la pandemia de Covid-19, los médicos cobraron protagonismo y, para saciar la contingencia, debieron dejar a un lado su especialidad para atender urgencias. Sectores como las Unidades de Terapia Intensiva estuvieron más exigidas que en ningún otro momento de la historia. A la vez, frente a los momentos finales, se evidenció la importancia de cuidar además de curar y de humanizar la práctica médica.


Actualmente, hombres y mujeres ejercen esta profesión y ofrecen todos los días una esperanza de seguir adelante a los enfermos y a sus familias.


Esta es una fecha que año tras año no pasa desapercibida debido a su gran labor diaria,, ya que el personal médico y todos los profesionales de la salud siguen siendo fundamentales en el país y en el mundo entero, debido a la pelea que se mantiene por combatir la pandemia por el coronavirus y demás enfermedades. 


Leer también: Hoy, Día mundial de las Frituras

Razones por las que se conmemora el día del médico:

  1. Un médico está dispuesto a actuar en las situaciones más inesperadas e impredecibles con tal de salvar una vida.
  2. Con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología, se han especializado en tantas ramas como les ha sido posible, buscando el bienestar de la humanidad.
  3. Se enfrentan con esmero a situaciones críticas, como en el caso de la aparición de la Covid-19 , son héroes reales y gracias a ellos tenemos respuestas hacia lo desconocido.
  4. Dedican día y noche para dar atención a cada uno de sus pacientes según sus síntomas.
  5. Puede estar tranquilo, su médico nunca revelará información confidencial o detalles sobre su situación de salud. Todo se queda entre usted y su médico.
  6. De todas las profesiones, la medicina reclama integridad en cuerpo, alma del especialista, y una visión humanista propia del profesional.




Más Noticias de esta sección

Publicidad