Mujer emprendedora, símbolo de empoderamiento femenino

El emprendimiento femenino se ha visto como una necesidad de romper con los prejuicios sociales sobre las verdaderas capacidades que tienen las mujeres.

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Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reconocer el papel del género femenino en el ámbito empresarial.

Con el objetivo de recordar la importancia y el papel de la mujer en el mundo empresarial y del emprendimiento, desde el 2014 el consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, esa que se esfuerza día a día a pesar de las dificultades que se encuentran en el camino por la desigualdad de género.

Emprendimiento femenino en Colombia

Si bien, los tiempos de pandemia por el virus de la covid-19, aumentaron las tasas de desempleo en el país, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el 2021 el 18,1% de mujeres estaban sin empleo en medio de la emergencia económica y sanitaria.


Desde su creación, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta trabaja por el liderazgo de la mujer en la ciudad.

Sin embargo, cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, revelaron que el 61,3% de las empresas constituidas durante ese mismo año estuvieron lideradas por mujeres, mostrando un repunte del emprendimiento femenino con respecto a años anteriores.

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El poder de la mujer en Santa Marta

En cuanto a la capital del Magdalena, dependencias como la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, realizan un sinnúmero de iniciativas para fortalecer el liderazgo de la mujer samaria.

Un ejemplo fue el proyecto en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que capacitó a lideresas del corregimiento de Minca en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado el pasado 15 de octubre, teniendo como eje central de dicha formación el empoderamiento digital, para impulsar sus emprendimientos.

El dato: Colombia se ubicó como el primer país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos con 30,2%.