Colombia registra 434 casos de meningitis en el 2022

De acuerdo con, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, la meningitis bacteriana es una enfermedad muy grave, que requiere atención médica inmediata.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Mundial de la Meningitis inició en el 2009 por una comunidad de personas afectadas por la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la meningitis sigue siendo un gran problema mundial de salud pública, pues, es una enfermedad devastadora con una alta tasa de letalidad y que causa graves secuelas a largo plazo.

En Colombia, al periodo epidemiológico V del 2022, se notificaron 434 casos, de los cuales 16 corresponden a Meningococo y 74 casos por Neumococo. Estos datos reportan un aumento del 75,7% con respecto al mismo período de 2021, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

En lo trascurrido del año se han reportado casos de infección por bacterias en gran parte del territorio. Aproximadamente el 20% de los casos confirmados de meningitis han fallecido, siendo el meningococo la bacteria que más tasa de letalidad tiene, seguido del neumococo.

Le puede interesar: Impresión 3D, el futuro de la medicina

Los casos por neumococo se han presentado en todas las edades; sin embargo, es más frecuente en menores de 5 años y mayores de 60. Es de resaltar que, para los casos de meningococo se han generado brotes en comunidades cerradas como las fuerzas militares y población privada de la libertad.

Factores de riesgo y señales de alerta
La meningitis nos puede afectar a todos, sin embargo, factores como problemas en las defensas, situaciones puntuales de vivienda en comunidades cerradas como hogares geriátricos, colegios y casas estudiantiles, pueden aumentar el riesgo de aparición y propagación de la enfermedad; a esto se suma, la ausencia de vacunación y los trabajadores de la salud como población vulnerable.



Las señales de alerta de la meningitis varían dependiendo de la edad y la causa de la infección. En general, la enfermedad puede trascurrir de forma rápida y los síntomas irse desarrollando poco a poco, en estados tempranos los signos de alerta pueden ser muy similares a otras enfermedades incluyendo un resfriado.



Publicidad