Maestros del Magdalena conmemoran 56 años de la histórica ‘Marcha del hambre’

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este sábado se conmemoran 56 años de la ‘Marcha del hambre’ liderada por los docentes del Magdalena, quienes el 24 de septiembre de 1966 salieron de Santa Marta hacia la ciudad de Bogotá, con el fin de reclamar sus derechos y dignificar su profesión.

La ‘Marcha del hambre’ inició desde el 23 de septiembre con una asamblea general de todos los maestros del Magdalena en el teatro Santa Marta; sin embargo, solo hasta el 24 de septiembre y después de la celebración de una eucaristía, los maestros emprendieron su viaje hacia la fría capital. Iban a pie, una situación novedosa e histórica para la clase obrera y sindical del país.

De cientos de maestros que salieron aproximadamente a las 7:30 de la mañana de la capital magdalenense, solo 82 lograron cumplir la travesía. Pues muchos se quedaban en el camino, se enfermaban por los largos recorridos o no podían con el cansancio de la caminata. 

La protesta pacífica finalizó el 21 de octubre, luego de que los docentes anunciaran su llegada a Bogotá y establecieran el respectivo encuentro con las autoridades nacionales y demás gremios sindicales de la educación en Colombia. Esta gran gesta enseñó un nuevo método de lucha,  movilización social, el mitin, la huelga de masas que perdurará  por siempre en el corazón y la conciencia de los maestros y dirigentes consecuentes.

Hoy por hoy, solo quedan 22 educadores vivos, quienes se reúnen cada 24 de septiembre para hablar de las experiencias vividas durante la ‘Marcha del hambre’ y los éxitos que alcanzaron durante la protesta que marcó un hito histórico en la educación del Magdalena.





Más Noticias de esta sección

Publicidad