Equinoccio, evento astronómico que anuncia la entrada de la primavera

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este acontecimiento astronómico sucede dos veces al año, en marzo y septiembre. Durante el equinoccio el día y la noche tienen casi la misma duración.

El equinoccio es un acontecimiento astronómico que experimenta la tierra dos veces al año en los meses de marzo y septiembre, el cual anuncia el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el inicio del otoño en el hemisferio norte.

Según la NASA el fenómeno astronómico inició desde el 22 de septiembre a las 10:04 p.m. en Argentina y Chile, y a las 08:04 p.m. en México, Colombia y Ecuador.



¿Por qué sucede?

Este fenómeno está directamente relacionado con la inclinación de la Tierra en relación con el Sol, cuando ambos hemisferios terrestres están igualmente iluminados, el cual ocurre porque el planeta recorre el denominado plano orbital, es decir, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol a lo largo de un año.

El planeta mantiene una inclinación de aproximadamente 23.4° con respecto a su propio eje durante la trayectoria de este movimiento, lo cual provoca que los hemisferios de la Tierra reciban más o menos luz del Sol durante cierto periodo.

En este sentido, durante el equinoccio de primavera la inclinación determina que el Sol está exactamente por encima del ecuador de la Tierra. Por lo tanto, los dos hemisferios reciben la misma cantidad de luz.

Le puede interesar: ¡Hoy es el día más largo! Inició el solsticio de verano en el hemisferio norte

Para que sirve

En las antiguas civilizaciones, como la egipcia, este tipo de fenómenos astronómicos eran útiles para predecir fenómenos naturales, pues, el cambio de posición de las estrellas y del Sol estaba relacionado con estos.

En el caso particular de la civilización egipcia, las estrellas o la salida y puesta del Sol ocurrían justo antes de la crecida del Nilo, por lo cual esta sociedad empezó a relacionar el cielo con los ciclos naturales.

En la actualidad, con la tecnología que rápidamente avanza, el cielo no es contemplado para analizar el efecto de las estrellas en la Tierra sino para mirar más allá. No obstante, aún hay quienes utilizan las estrellas para guiarse sobre las estaciones, como por ejemplo los agricultores quienes siguen las estaciones a partir de observaciones del cielo y utilizan fenómenos como el equinoccio o el solsticio para organizar la siembra de sus cultivos.



¿Se puede observar el equinoccio?

Este fenómeno astronómico a diferencia de otros como un eclipse, no se puede apreciar tan fácilmente, se requiere una observación detallada de la sombra provocada por el movimiento del Sol.

Por ejemplo, durante el equinoccio cuando sea medio día el Sol estará exactamente encima del llamado Ecuador Celeste, que es la proyección del ecuador en el cielo, momento en el cual la sombra generada será única y se podrá calcular la latitud terrestre exacta en la que se encuentra.

Leer también: Solsticio de verano marca el día más largo del año

Diferencia entre el solsticio

A diferencia del equinoccio, en el solsticio ocurre cuando uno de los polos se encuentra en el punto más inclinado hacia el Sol, por lo cual uno de los hemisferios recibe mas luz del Sol y tendrá el día más largo que la noche.

El solsticio también se produce dos veces al año, en junio y diciembre, y mientras el fenómeno inicia el verano en el hemisferio norte, en el sur da la bienvenida al invierno.




Más Noticias de esta sección

Publicidad