¿Libertad religiosa o vulneración a los espacios de la Iglesia Católica?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A lo largo de los años, Colombia se ha caracterizado por ser un país tradicionalmente católico, a tal punto que, los diferentes escenarios que han sido destinados para profesar la fe católica son respetados por las grandes esferas del país; sin embargo, en los últimos días, una acción realizada por la concesión del aeropuerto internacional El Dorado ‘puso a prueba’ la libertad religiosa que se ha inculcado por décadas en el territorio colombiano.

Contexto: desalojo de la capilla de El Dorado

El pasado 27 de agosto, algunos ciudadanos removieron las plataformas digitales tras denunciar la sorpresiva decisión de la terminal aérea de desmontar el oratorio, que hasta ese momento solo era para los feligreses de religión católica. Ante el rechazo del cierre de la capilla, Opaín se pronunció y aseguró que “estamos adecuando el oratorio para que sea un espacio de reflexión neutral”. Una declaración que causó controversia entre los creyentes de la Iglesia tradicional.

Cabe mencionar que, la medida fue tomada por el propio aeropuerto, pero se reveló que la Alcaldía de Bogotá hizo una recomendación sobre el tema y determinó que la terminal aérea tendría con un espacio para preservar la libertad de culto para todas las religiones.

Leer también: Polémica por nueva “diversidad religiosa” en oratorio del aeropuerto El Dorado: católicos se pronuncian

El hecho desató un sinnúmero de reacciones, tanto que, los feligreses convocaron plantones a las afueras del aeropuerto El Dorado, marcharon por la libertad religiosa, rezaron de rodillas en la entrada del oratorio y exigieron la devolución del espacio de oración para los católicos.

¿Devolvieron el oratorio católico?

En las últimas horas se conoció que, cientos de católicos se reunieron una vez más en la terminal aérea y organizaron una ceremonia para devolver la escultura de la Virgen María, en está ocasión, a Nuestra Señora de Fátima a la tradicional capilla. Además, se llevó a cabo una eucaristía para celebrar el regreso de la imagen de María a la terminal aérea.

Quizás le interese: ¿Oratorio neutral? Controversia por desmonte de la capilla del aeropuerto internacional El Dorado

Pero, la fortuna no duró mucho un tiempo. Un día después de haber incluido la Virgen María al oratorio, Samuel Ángel, uno de los líderes de las protestas en el aeropuerto, señaló que “no es cierto que nos devolvieron el oratorio. Hoy, 6 de septiembre estoy aquí frente a la capilla y doy fe que no está la virgen como nos hicieron ver ayer. Es más, esto está como si fuera una sala para recargar celulares”.

“No se ha restituido nada por parte de Opain. Estamos hoy peor que antes ¡Cuidado Colombia católica!”, sostuvo.

Una mirada desde la religión cristiana, musulmana y católica

Con el propósito de conocer las opiniones de las diferentes religiones que existen en Colombia, EL INFORMADOR, logró contactar a tres miembros de religiones diferentes: Jorge Toloza, quien es integrante de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y expresó su posición frente a esta situación que compromete la ‘libertad religiosa’; a uno de los miembros de la comunidad musulmana en Santa Marta, quien por políticas de sus creencias entregó declaraciones ‘off the récord’ (fuera de cámaras) y a varios creyentes de la fe católica en la ciudad.

Le puede interesar: Cantando el ‘Ave María’, católicos piden por restitución del oratorio en El Dorado

En primera instancia, conversamos con Jorge Toloza, quien aseguró que “el tema ha levantado ampolla, porque de pronto ‘existía’ un monopolio en ese recinto de la iglesia católica, pero por la gracia de Dios, se abre un espacio para que otras denominaciones tengan participación en este recinto y puedan expresar como la constitución lo dice, en que exista una verdadera libertad de credo y puedan participar de ella”.

Asimismo, agregó que, “a mí me parece algo muy positivo y esperamos que se sigan abriendo estos espacios, para que todos compartamos nuestras creencias”.
Contrario a lo que mencionó Toloza, el integrante de la religión musulmana agregó que “para nosotros es incómodo, ¿cómo vamos a realizar nuestros actos con personas que no conocen de ello? Por tal razón, siempre tenemos nuestro espacio aparte de las demás religiones, porque actuamos según nuestros principios y leyes”.



A su vez, indicó que “no soy una voz oficial para hablar del tema, por eso no pienso salir en cámaras, pero lo que sí te digo es que no estamos de acuerdo con un espacio neutral para todos. Cada creencia debe tener su espacio y ser respetada por las autoridades, por los ciudadanos, por todos”.

Quizás le interese: Católicos marcharán para pedir por la restitución de la capilla en El Dorado

Desde la Iglesia es notable que este acto ha sido rechazado, puesto que muchos aseguran que existió una ‘violación a la libertad religiosa’ y sobre todo, un ‘golpe’ a la fe católica que, por años ha sido la voz oficial de las religiones en Colombia.

El padre Ramón Zambrano, director general de Cristovisión, fue tajante con su postura y enfatizó que “abrir un salón multicultural en el Aeropuerto el Dorado solo corresponde a una decisión mezquina de OPAÍN. Un Gerente irresponsable y una Junta Directiva tacaña que debe abrir más espacios a la espiritualidad. Muchos espacios tiene el Aeropuerto. OPAÍN se lava las manos”.

Asimismo, recalcó que: “Lo peor que puede suceder en nuestro País es que los cristianos de todas las iglesias, incluida la católica, nos dejemos dividir y meter odio bajo el argumento manipulado de la libertad de cultos. Preocupa que algunas entidades religiosas, no guarden su independencia”.



Además de su opinión, EL INFORMADOR también logró hablar con el padre Alex Greco, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, quien nos explicó que “por años los oratorios en los aeropuertos han sido de la Iglesia Católica, ¿en qué radica que lo quieran modificar ahora? Como autoridad eclesiástica no impedimos que otras religiones participen de la oración, pero sí es necesario que se respeten los espacios que han sido destinados para cada creencia o denominación”.

Un nuevo interrogante: ¿Qué pasó con el oratorio del aeropuerto Simón Bolívar?

Ante la controversia que desató el desmonte de la capilla del aeropuerto El Dorado, a algunos samarios les nació un nuevo interrogante: ¿Qué sucedió con el espacio de oración que existía en el aeropuerto de Santa Marta? Y es que desde hace más de ocho años, los usuarios que frecuentan la terminal aérea desconocen la existencia de ese espacio dedicado a los católicos.

Leer también: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar podría ampliarse para el 2023

Esta casa periodística habló con Aeropuertos del Oriente S.A., (concesión del Simón Bolívar) y aseguraron que “hace más de ocho años que tenemos a nuestro cargo la terminal aérea y hasta el momento, desconocemos la existencia de algún oratorio. Es más, ni cuando construimos el aeropuerto nos hablaron de crear ese espacio.”, aseguró Jairo Soto, funcionario de la concesión.

Sin embargo, una creyente de la Iglesia Católica habló para esta casa periodística y enfatizó que “es imposible que digan que desconocen de la existencia del oratorio en el aeropuerto. Yo puedo dar fe que sí existió y lo desaparecieron. Mira yo soy una persona nerviosa para viajar y siempre que algún familiar o yo debía tomar un vuelo, me acercaba al oratorio y rezaba. Ahora, ni eso podemos hacer”.

El tema explicado anteriormente, deja una duda: Y usted ¿Está de acuerdo con las construcciones de oratorios neutrales para la participación de todas las religiones?. 



Más Noticias de esta sección

Publicidad