¡Una fecha para degustarlo! Hoy se celebra el día Internacional del Ron

El ron alcanzó popularidad a partir del año 1760 y hoy en día es utilizado para diversas composiciones.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¡Pero ojo!, no se está incitando a su consumo para embriagarse, pues esta bebida alcohólica también se puede degustar en postres, bebidas dulces, entre otros aperitivos.

Una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más consumidas en todo el mundo festeja hoy como cada 16 de agosto, su día a nivel internacional.

La historia del Día Internacional del Ron comienza con la invención misma de lo que consideramos ron moderno. Los historiadores especulan que fue alrededor del año 1650 cuando los indígenas de las Indias Occidentales comenzaron a experimentar con la fermentación de la caña de azúcar en alcohol. Hoy conocemos esta región como la Cuenca del Caribe.

Fue solo cuando los exploradores llegaron a la región que este alcohol se destiló adecuadamente en ron. Rápidamente se convirtió en un producto esencial en las muchas negociaciones políticas que se vieron entre las colonias. Y es que las bebidas de ron se ofrecían a menudo como sobornos por el favor de un candidato político sobre otro.

Tipos de Ron
Actualmente la fabricación del ron se destaca por su sabor y color, dando origen a los siguientes tipos:
Ron blanco o ligero: con un sabor más seco y de consistencia más ligera que los otros tipos de ron. Su proceso de añejamiento dura entre 18 a 36 meses. No posee color, debido a un proceso de filtrado a través de carbón.
Ron oro o dorado: en su proceso de maduración se “envejece” en barricas de roble, razón por la cual adquiere un tono de color amarillento. Su proceso de añejamiento dura entre 3 a 6 años.
Ron oscuro o pesado: se envejecen en barricas de roble carbonizado durante varios años, conservando un fuerte sabor a melaza. En su proceso de destilación se utilizan alambiques, adquiriendo un tono color ámbar. Es muy utilizado en la elaboración de postres.
Ron con especias o ron con sabor: se envejecen en barricas con especias o frutas.

Entre los usos más comunes de esta bebida espirituosa se destacan los siguientes:
Pero además, esta bebida alcohólica también sirve para la preparación de cocteles y bebidas dulces, elaboración de postres y platos gastronómicos.

Le puede interesar: 
Carpediem se proclama bicampeón de Red Bull al vencer a Valles-T en la final

Mejores cócteles para celebrar el Día del Ron

Antes de adentrarnos más en el corazón mismo de este oficio, nos gustaría recopilar los mejores cócteles para celebrar el Día del Ron. Hay tres que merecen ser el centro de atención:

Mojito

Los mojitos son posiblemente los cócteles más disfrutados del planeta. Se originaron en Cuba, poco después de la invención del ron destilado tal como lo conocemos. Un mojito bien hecho tiene que ver con la frescura y el equilibrio.

Piña Colada

Otro cóctel que se adapta mejor a los rones más ligeros, una piña colada es el epítome de los cielos soleados y la vida tranquila. Una mezcla clásica de ron, coco y piña con orígenes que se remontan a 1954 en San Juan, Puerto Rico.

Cuba Libre

Es el año 1902 y Cuba acaba de obtener su independencia de España. En algún lugar de La Habana, los soldados acuden en masa al abrevadero más cercano en una alegre celebración.



Más Noticias de esta sección

Publicidad