Santa Marta se viste de guacherna en el puente festivo

La Guacherna Samaria con su ritmo particular, constituye parte del patrimonio inmaterial de la cultura de la ciudad.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este año el evento contará con la participación de dos agrupaciones procedentes de México.

Desde mañana hasta el lunes 15 de agosto sonarán las tamboras en Santa Marta, con la apertura de la vigésima tercera versión del Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense, evento que organiza la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra con el apoyo del gobierno departamental, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, FODCA, la Universidad del Magdalena, el Sindicato de Educadores del Magdalena, el Teatro Santa Marta y el proyecto de cultura de la IED Juan Maiguel De Osuna.

Este año el Festival Nacional de la Guacherna Samaria, contará con una nutrida programación que inicia mañana viernes con una presentación Denominada ‘Guacherna pa’ Los Niños’ en la IED Juan Maiguel de Osuna a partir de las 9:00 de la mañana, posteriormente en el Auditorio Roque Morelli de la Universidad del Magdalena a partir de las 2:00 de la tarde se desarrollará el ‘Foro Pedagógico de Experiencias Significativas en Educación, Arte y Cultura’.

Le puede interesar: Santa Marta celebra La Guacherna como patrimonio cultural

Después, para el sábado a las 9:00 de la mañana en la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino, se desarrollará el taller teórico-práctico ‘Ritmo e Interpretación de la Guacherna Samaria. Un Encuentro con la Tradición’; y a partir de las 4:00 de la tarde en la Megabiblioteca se llevará el concurso de grupos de danza y música de guacherna, del cual se escogerán a los tres mejores trabajos a nivel de grupos musicales, canción inédita, grupos de danza y se escogerá al mejor repicador del Festival.

Con respecto al día domingo, el festival se traslada al barrio Bastidas, donde se llevará a cabo la muestra cultural ‘Guacherna al Parque’ como escenario de descentralización del festival y que se realizará a partir de las 10:00 de la mañana, luego, a las 5:00 pm la cita es en el Teatro Santa Marta donde se desarrollará la gala de cierre del festival con la entrega de reconocimientos, la premiación de los grupos ganadores y muestras artísticas. Finalmente, el domingo el festival se traslada al municipio de Aracataca.

Este año, el festival contará con la participación de dos agrupaciones internacionales de México con la Compañía Ballet Folclórico Internacional Nezahualcoyotl Rey Poeta y Cotas Rica con la Asociación Folclórica Oro Verde; así como también, con grupos de Cundinamarca, Atlántico, Cesar y Magdalena, quienes tendrán que presentar la ‘Guacherna Samaria’ como parte de su repertorio tanto en danzas como en música. Cabe mencionar que los trabajos presentados serán evaluados por docentes, artistas y gestores culturales expertos en la danza de este ritmo autóctono de la región Caribe.




Más Noticias de esta sección

Publicidad